Plan y contenido del libro de Isaías (1-39)

Isaías de Miguel Angel

Estos 39 capítulos no constituyen, ni mucho menos, una profecía seguida y compacta, sino que son una colección de oráculos, o más bien una recopilación de colecciones parciales de oráculos. Interesa por tanto identificar las colecciones particulares sin ideas preconcebidas.

  • Oráculos sobre Judá y Jerusalén (cc. 1-12). Se comienza situando la misión del profeta: Isaías predicó en Judá y su capital Jerusalén (1,1). Después se expone la predicación dirigida a los habitantes de Judá e Israel (1,2-6,13). A continuación figura un apartado especialmente hermoso llamado “el libro del Enmanuel” (7,1-12,6), que describe cómo al final de los tiempos triunfará el proyecto de Dios y será derrotada la injusticia imperante.
  • Oráculos sobre las naciones (cc. 13-23). Esta colección parece haber recibido su forma definitiva después del destierro. El profeta percibe que la injusticia no se da solo en Judea, sino que acontece en todo Oriente, por eso censura con dureza la corrupción donde quiera que ocurra: Babilonia, Asiria, Filistea, Moab, Damasco, Etiopía, Egipto, Duma, Arabia., Tiro y Sidón.
  • Gran Apocalipsis (cc. 24-27). En esta sección se relata el triunfo de la verdad y la derrota de la injusticia. Es probable que el pueblo opresor sobre el que vendrá el castigo sea Babilonia. Supuesto esto, no parece que la ciudad conquistada se refiera a Ciro, pues éste respeto la ciudad. Entonces es posible que se refiera a Jerjes en 485 o a Alejandro Magno en 331. Es difícil pronunciarse.
  • Oráculos de conminación (cc. 28-33). Esta tercera colección nos ofrece nuevos oráculos sobre Jerusalén y Judá, como los cc. 1-12, pero más tardíos. En su conjunto, datan de los años que precedieron a la marcha de Senaquerib sobre Jerusalén (entre los años 713-701).
  • Pequeña Apocalipsis (cc. 34-35). El c. 34 constituye una diatriba vehemente contra Edom, que se había instalado furtivamente en la Judea, abandonada después de la destrucción de Jerusalén el año 586, cuando todo el pueblo fue llevado cautivo a Babilonia. El c. 35 describe la liberación y gloria de Israel, cuando sea destruida Edom. Es como la segunda parte del díptico. Se describe esta liberación como un segundo éxodo y otros temas propios de la salida de Egipto, característico del Deuteroisaías. Aunque todavía no se puede hablar de genero apocalíptico en sentido pleno, sin embargo, con estos capítulos de Isaías nos vamos separando del género profético y nos vamos acercando a él: las visiones son más abundantes y más espectaculares, los oráculos contra las naciones van adquiriendo mayores proporciones y el tema escatológico tiene más cabida. Dadas las influencias que se advierten en estos capítulos de la literatura exílica, especialmente del Segundo y Tercer Isaías, los autores suelen colocar la composición de esta Pequeña Apocalipsis entre los siglos V-IV.
  • Apéndice histórico (cc. 36-39). De estos cuatro capítulos, dos se refieren a la invasión de Senaquerib (cc. 36-37) y los otros dos tratan de episodios de la vida del rey Ezequías: su enfermedad (c. 38) y la embajada de Merodacbaladán (c. 39). En estos acontecimientos Isaías tuvo un papel importante. Esta fue probablemente la razón de incluir estos capítulos de 2 Re 18,31-20,21, aquí en la profecía de Isaías. Son un apéndice lógico, pues los acontecimientos narrados dan la razón a Isaías. Es decir, tiene un fin apologético: demuestra, la validez y cumplimiento de la predicación de Isaías.
Anuncios

2 comentarios en “Plan y contenido del libro de Isaías (1-39)”

  1. el autor del libro de isaias es: el proto isaias
    historico,e hijo de Amoz, que realizo su ministerio bajo el reinado de usias,otan y ezequiaz siglo octavo antes de cristo su estilo estructura forma y fondo lo demuestra claramente que es un solo autor jesuscristos los apostoles y demas escritores del nuevo testamento lo dejaron asentado sin ninguna objeccion lo mismo los padres de la iglesia las objecciones de los teologos libreales racionalista del siglo 19 y 20 son infundadas por que ellos no creen en la inspiracion sobre natural de la Biblia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s