Profeta Isaías: contexto histórico

6 mayo, 2010

Localización de la inscripción de Siloé

Una vez que recibió el llamamiento profético se puso en seguida a predicar. Tuvo lugar el comienzo de su ministerio profético bajo Jotán (740-736). Sus primeros oráculos constituían no grandes discursos sino piezas cortas de estilo diverso: oráculos, elegías, maldiciones, cantos.

Con la subida de Ajaz (736-721) a1 trono de Jerusalén cambió el sesgo de los acontecimientos. Rasín, rey de Damasco, y Pecaj, rey de Samaría, organizaron una coalición contra Teglatfalasar III (745-727), rey de Asiria. Pero como Ajaz se negó a tomar parte en ella, fue atacado por los dos aliados (es la llamada guerra sirio-efraimita). Pero entonces, Ajaz perdió los nervios, sacrifico a su hijo (2 Re 16,3) y, contra el parecer de Isaías, pidió ayuda a Asiria, que accedió a los ruegos de Ajaz.

El rey asirio protegió a Ajaz de los ataques de Siria e Israel. Conquistó Siria y ejecutó a Rasín, su rey, en el 732. También atacó a Israel anexionándose la mejor parte de territorio, impuso a Pecaj un tributo insoportable, y deportó un contingente de población hacia su imperio (2 Re 15,29). Los sucesores de Teglatfalasar III, Salmanasar V (727-722) y su hijo Sargón II (722-705) siguieron hostigando a Israel hasta que la capital, Samaría, fue conquistada y el reino anexionado al imperio asirio en el 722 (2 Re 17,5-6). El auxilio asirio salvó a Judá del desastre, pero la ayuda no fue gratuita (2 Re 16,8.18), el emperador asirio impuso a Ajaz el pago de un tributo tan fuerte, que a la larga propició la destrucción del pequeño reino.

La mayoría de los oráculos pronunciados por Isaías bajo Ajaz corresponden a la primera parte de su reinado, es decir, tienen como cuadro histórico la guerra siro-efraimita.

A Ajaz le sucedió su hijo Ezequías (716-687), que emprendió una reforma religiosa inspirada plenamente en los principios proféticos de Isaías.

Bajo el reinado de Ezequías, la Asiria de Sargón II dominaba la región siro-palestinense. Egipto entretanto intrigaba con los pequeños reinos de Siria-Palestina para sacudirse el yugo de Nínive. Isaías se esforzaba por todos los medios para contrarrestar en la corte de Jerusalén la influencia egipcia: seguía fiel a su tesis de apoyarse en Yahvé y desconfiar de alianzas extranjeras. Al fin, Ezequías se dejó engañar y declaró la guerra a los filisteos, protegidos por Senaquerib, sucesor de Sargón II.

Temiendo las represalias de Asiria, el rey de Judá emprendió importantes obras para fortalecer Jerusalén: abrió el canal de Siloé (foto de arriba) y restauró las murallas. Senaquerib entraba en guerra contra los aliados de Egipto en 701. Invadió Palestina, asedió Laquis y luego Libna. Ezequías corrió a someterse, pero Senaquerib exigía la rendición de Jerusalén. Isaías intervino entonces para sostener a Ezequías en la resistencia. El rey asirio inesperadamente se retiró y Jerusalén se vio providencialmente salvada (2 Re 18-20; Is 36-39). La presencia de Senaquerib a las mismas puertas de Jerusalén fue la mayor prueba que pasó Judá a lo largo del siglo VIII, pero todo terminó felizmente e Isaías se cubrió de gloria hasta convertirse en héroe nacional.

Podemos decir que la guerra sirio-efraimita y la invasión de Senaquerib enmarcan la misión de Isaías. Notemos que la actividad del profeta no se limitó a la denuncia verbal, sino que, confiando plenamente en Dios, comprometió su vida para salvar a su pueblo en momentos difíciles.

Cfr. El profeta Isaías (1-39): Nuestra vida reposa en las buenas manos de Dios

About these ads

Una respuesta to “Profeta Isaías: contexto histórico”


  1. [...] Una vez aclarado esto, nos centraremos en los cc. 1-39 del libro de Isaías. ¿Qué sabemos del profeta Isaías? Para reconstruir la vida de Isaías, además de lo que nos cuenta él mismo (especialmente en los cc. 36-39) tenemos que acudir a 2 Re 18,13-20,21. Parte de su misión está marcada por la situación histórica que le toca vivir. [...]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.430 seguidores

%d personas les gusta esto: