2.- Principales errores de la lectura fundamentalista de la Biblia. Documento de la Pontificia Comisión Bíblica, “La interpretación de la Biblia en la Iglesia”.

20 mayo, 2010

El problema de la correcta interpretación de la Biblia no es ni mucho menos un problema de los últimos siglos, sino que desde el principio se advirtió de este peligro.

La Segunda carta de Pedro declara que “ninguna profecía de la Escritura puede ser interpretada por cuenta propia” (2 Pe 1, 20), y observa, por otra parte, que las cartas del apóstol Pablo contienen “algunos puntos difíciles de comprender, que los que carecen de instrucción y firmeza interpretan erróneamente, como hacen con el resto de las Escrituras, acarreándose así su propia perdición” (2 Pe 3, 16).

Los principales errores de una lectura fundamentalista son los siguientes:

  • El problema raíz de una lectura fundamentalista de la Biblia es que al no considerar la condición histórica de la Revelación, convierte al que así lee en incapaz de aceptar toda la verdad de la Encarnación misma.
  • Por otro lado, al considerar que la Biblia está dictada palabra por palabra directamente por Dios conduce inevitablemente a error. Los escritores inspirados, que como hombres están dentro de un contexto histórico y cultural, están condicionados por unas formas de expresión determinadas, y unos modos de pensar. Por tanto, esto debe tenerse en cuenta a la hora de interpretar adecuadamente los textos.
  • En la Biblia pueden aparecer expresiones de modo simbólico o figurativo, o apareciendo en pretérito. Una lectura fundamentalista llevaría a considerar como históricas situaciones que no lo son, o a considerar como verdades científicas expresiones que de ningún modo tenían intención de serlo (y que de hecho, no lo son).
  • Las diversas traducciones del hebreo, arameo o griego, con sus correspondientes formulaciones, deben tenerse en cuenta a la hora de interpretar los textos. La lectura fundamentalista tiende a ignorar esta circunstancia.
  • Los fundamentalistas confunden en la lectura de los Evangelios lo que Jesús dijo e hizo históricamente con exactitud con lo que los evangelistas escribieron, ignorando de este modo la evolución de la tradición evangélica. Confunden también el mensaje de Jesús con el modo en que las primeras comunidades cristianas han comprendido este impacto.
  • Una lectura fundamentalista conduce también a apoyarse en algunos textos literales de la Biblia para justificar posturas racistas, prejuicios o actitudes políticas, totalmente contrarias al evangelio cristiano.
  • La estrechez de miras conduce también a aferrarse a una cosmología ya superada, sólo porque aparece en la Biblia. El diálogo entre cultura y fe se ve de este modo muy condicionado.
  • El fundamentalismo separa la interpretación de la Escritura de la Tradición guiada por el Espíritu. Esto lleva a ignorar que la Iglesia cristiana es anterior al Nuevo Testamento, y que éste ha sido escrito en el interior de aquella. Por ello el fundamentalista es antieclesial, anti-credos, anti-dogmas…

El fundamentalismo, en definitiva, invita a anular el pensamiento. Confunde las limitaciones humanas con el mensaje divino, interpretaciones literales con soluciones a problemas vitales.

About these ads

2 comentarios to “2.- Principales errores de la lectura fundamentalista de la Biblia. Documento de la Pontificia Comisión Bíblica, “La interpretación de la Biblia en la Iglesia”.”


  1. [...] 2.- Principales errores de la lectura fundamentalista de la Biblia. Documento de la Pontificia Comis… [...]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.436 seguidores

%d personas les gusta esto: