Sofonías, Nahum y Habacuc

Aquí estudiamos a estos tres profetas del periodo que denominamos babilónico. El siglo VII-VI trajo a la vida del pueblo elegido acontecimientos que habrían de marcarle para siempre: la reforma de Josías (a. 622), a raíz del hallazgo del Deuteronomio (2R 22, 3-10), cambió radicalmente la religiosidad y la vida moral del pueblo. Y, desde el punto de vista político, el imperio neobabilónico habría de llevar a cabo la destrucción de Jerusalén por los ejércitos de Nabucodonosor, y la desaparición definitiva de la dinastía davídica y del reino de Judá.

De este periodo son grandes profetas como Jeremías, Ezequiel, y Deuteroisaías (Is 40-55). Además están los siguientes profetas menores que estudiamos aquí:

  1. SOFONÍAS: seguiremos el esquema: vida del profeta y su tiempo. El libro y el mensaje central. Un ensayo de exégesis: la pobreza espiritual (Sof 2,1-3)
  2. NAHUN: su libro y su mensaje
  3. HABACUC El profeta y su tiempo. El libro y su mensaje. Un ensayo de exégesis: La fe del justo (Hab 2,1-4).

Cfr. Aquí encontrarás una Presentación en powerpoint de los tres profetas: Sofonías, Nahum y Habacuc

2 comentarios en “Sofonías, Nahum y Habacuc”

  1. Sofonias señala a los principales actores que cometen pecados contra dios, mencionando a los grupos sacerdotales y los falsos profetas, ademas a los jueces y ministros.
    Nahum, se le conoce como el consolador del pueblo, ve en la justicia y fidelidad de dios, la razon del castigo del opresor.
    Habacuc dice que es importante reconocer la culpa, como condicion, para la intervencion salvadora de dios, es un profeta rebelde que cuestiona a dios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s