Contextos de interpretación del libro del profeta Sofonías

Intertextualidad canónica

Sofonías guarda relaciones con profetas anteriores a él. Así vemos como Sof 1,14-18 al igual que Am 5,18-20 plantea el día del Señor como un día de oscuridad. Al igual que en Sof 1,7.14 ese día esta cerca en Is 13,6. Ya dijimos que la idea de los pobres de Yahvé es original de Isaías.

Así mismo, podemos decir que influye en profetas posteriores a él, como cuando Joel 2,2 al describir el día del Señor cita Sof 1,15 (Joel 2:2  Día de tinieblas y oscuridad, día de nubes y densos nubarrones… Y  Sof 1:15  Día de ira será aquel día, día de acoso y angustia, día de devastación y ruina, día de tinieblas y penumbra, día de niebla y densos nubarrones). También puede encontrarse un cierto eco de la condena de Jerusalén (Sof 3,1-4) en Ez 22,24-28.

En la literatura judía ha estado bastante presente, como lo demuestran los dos fragmentos del comentario encontrados en Qumrán (1QpSof y 4QpSof) y el texto casi completo del libro en el rollo de los Profetas Menores, hallado en Muraba’at. Y ya más tardío, hay que mencionar el Apocalipsis de Sofonías, un texto del siglo V que contiene muchos datos sobre la angeología, la oración de intercesión y el comportamiento ético. (Cfr A. Díez macho, Apócrifos del Antiguo Testamento, vol. I, Madrid 1984, pp. 300-301.)

En el NT la oscuridad del Día del Señor aparece en la muerte de Cristo (Mt 27,45; Mc 15,33). También se conserva su idea de juicio universal aplicado al juicio escatológico, así como la salvación de los humildes (Bienaventuranzas, Mt 5,3-12). Una alusión de Sof 1,3 sugiere el texto de Mt 13,41: «El Hijo del hombre enviará a sus ángeles a recoger todos los escándalos y a los que hacen el mal». Finalmente el grito gozoso «alégrate, hija de Sión» (Sof 3,14) resuena en el anuncio del ángel a Nuestra Señora, «alégrate, María» (Lc 1,28). La razón del tan escaso eco podría ser el hecho de que no se haya interpretado en sentido mesiánico ningún texto de Sofonías.

Interpretación patrística

Ni el NT ni los Padres le citan con frecuencia. Fue Orígenes con su Comentario a la carta de los Romanos, cuando al destacar el gran día de la ira del Señor entra Sofonías en el discurso cristiano. Otros padres como Arnobio y Lactancio (padres africanos) también trataron de él al aplicarlo al juicio escatológico

Uso litúrgico

Aunque Sofonías no desempeñe un papel importante el pasaje sobre el Día del Señor (1,14-18) influyó bastante en el cristianismo. En el se basó el dies irae, dies illa, las recomendaciones finales del alma (liberame Domine).

La liturgia ha recogido dos textos: el que alaba las cualidades del pobre (2,3; 3,12-13), y el que promete la restauración y exaltación de Jerusalén (3,14-18a), que se aplica a la Iglesia y a la Virgen María. Es la primera lectura del IV Domingo del Tiempo Ordinario, ciclo A, relacionado con las bienaventuranzas de Mt 5,1ss; también se lee en la Misa de Todos los Santos. Se lee en el III Domingo de Adviento, ciclo C; el día 21 de diciembre; y en la fiesta de la Visitación de Santa María.

Uso a través de la historia

Lutero basó su sola gratia y su desperatio fiducialis en la llamada a la conversión de que quizá (2,3) lleve a la salvación.

Para continuar ir a Sofonías: Yahvé protege

Anuncios

4 comentarios en “Contextos de interpretación del libro del profeta Sofonías”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s