El libro del profeta Sofonías

Características generales

Todo el libro se presenta como Palabra de Dios (1,1: Palabra del Señor y 3,20: Dice el Señor forman una clara inclusión).

En el libro encontramos un fuerte contraste entre el comienzo que presenta a un Dios que reúne para castigar (cfr. Is 1,2) y el final en el que Dios reúne para salvar (cfr. Is 3,18). Tanto el castigo como la salvación afecta a toda la superficie de la tierra (cfr. Is 1,2-3) incluida Jerusalén (cfr. Is 1,4). De este modo Sofonías consigue combinar originalmente universalismo y elección.

La respuesta del profeta en su libro pretende corregir el error que late en el corazón de Israel al decir el Señor no hace ni bien ni mal (1,12). El libro demuestra que Dios puede destruir y salvar y que lo hace. Igualmente corrige el error de las naciones, representadas por Asiria, cuando dice: yo, y nadie más que yo (2,15), el libro responde a este error humillando la soberbia humana. Finalmente la salvación de Dios se fundamentará en la resistencia de un resto cuyas cualidades describe Sofonías. Quizá esta descripción sea la piedra preciosa que nos proporciona Sofonías.

Una peculiaridad de Sofonías es su gusto por las descripciones cuádruples (cfr. Sof 1,3.4-6; 3, 3-4) , pues el cuatro simboliza la idea de totalidad (universalidad).

Aquí encontrarás algunas propuestas de estructura o división del libro de Sofonías

Para continuar ir a Sofonías: Yahvé protege

2 comentarios en “El libro del profeta Sofonías”

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s