El mensaje del profeta Miqueas

Miqueas es profundamente consciente de su misión profética. Poniendo su fuerza y su esperanza solamente en Dios (cfr. Miq 3,8; 7,7), denuncia con vigor los pecados de un pueblo que solo querría escuchar oráculos de salvación (cfr. Miq 1,6-11). Desenmascara la corrupción de los profetas oficiales (cfr. Miq 3,5-7.11) mientras que en solitario anuncia el castigo inminente.

Con una fuerza parecida a la de Amós, describe los desórdenes morales y sociales, el culto sincretista de Samaría (Miq 1:7 Y todas sus estatuas serán despedazadas, y todos sus dones serán quemados en fuego, y asolaré todos sus ídolos; porque de dones de rameras los juntó, y á dones de rameras volverán.) y de Judá (cfr. Miq 5,11-13). Reprocha la murmuración y la ingratitud con respecto a Yahvé, acusado de olvidarse de su pueblo (cfr. Miq 6,3ss). Denuncia la confianza puesta en la fuerza militar (cfr. Miq 1,13; 4,14; 5,9ss), las injusticias sociales de los grandes propietarios (cfr. Miq 2,1-5.8s), el lujo y la explotación de los débiles por parte de los guías del pueblo (Todo el capítulo 3; por ejemplo en 3,10: Que edificáis á Sión con sangre, y á Jerusalem con injusticia; y en Miq 7:3 Para completar la maldad con sus manos, el príncipe demanda, y el juez juzga por recompensa; y el grande habla el antojo de su alma, y lo confirman).

Una idea que aparece con insistencia es la del Juicio. Pero la condena y destrucción de Israel no es el mensaje definitivo de Miqueas. También nos presenta la esperanza del mesianismo regio y de la salvación del resto.

About these ads

8 comentarios en “El mensaje del profeta Miqueas”

  1. Interesantísimo blog, me ha sido muy útil para realizar un trabajo de Cristología, encontré lo que necesitaba, altamente recomendable, muchas gracias.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s