El Profeta Miqueas y las esperanzas de futuro

Pero la condena y destrucción de Israel no es el mensaje definitivo de Miqueas. También presenta la esperanza del mesianismo regio y de la salvación del resto.

Continuador de las antiguas tradiciones y profecías mesiánicas del libro del Enmanuel de Isaías, Miqueas puntualiza el lugar de origen del Mesías, hijo de David, y contempla su reino fundado sobre justicia y paz (Miq 5,1-5).

El nacimiento del Mesías es considerado como el centro de la historia de Israel. Antes de ese nacimiento Dios permitirá calamidades pero después Israel nada tendrá que temer, ni siquiera de los asirios (cfr. Miq 5,4ss).

Así mismo de ese nacimiento se producirá la reunificación de Israel y Judá. Además, el nuevo reino mesiánico se promete no a todo el pueblo sino al Resto (cfr. Miq 4,7; 5,2.6s), es decir, a la porción de Israel que no es una potencia política, sino un grupo de fieles elegido y guiado por Yahvé, y que practica las exigencias religiosas fundamentales: la justicia, el amor y la humildad de la fe.

Estos tres requisitos: la justicia, el amor y la humildad de la fe, son los temas religiosos centrales de Amós, Oseas e Isaías. El monte Sión se convertirá en el centro de atracción de todos los pueblos, que se convertirán al monoteísmo. Jerusalén será la gran capital del reino universal de Dios, fundado sobre la justicia y sobre la paz (Miq 4, 1-5).

Al final resuena la humilde esperanza de Sión penitente (Miq 7,8-10), que se manifiesta en la plegaria y en la confianza de la salvación (Miq 7, 14-20).

2 comentarios en “El Profeta Miqueas y las esperanzas de futuro”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s