El profeta Sofonías y el reinado de Josías

Suele añadirse como argumento para datar al profeta Sofonías durante el reinado de Josías, la coincidencia de expresiones con textos deuteronómicos, por ejemplo, “el ejército de los cielos” (1,4) aparece en Dt 4,19; 17,3; 2Re 21,3; la adoración “sobre las terrazas” (1,5) coincide con 2Re 23,12; Jer 19,13; 32,29; la pérdida de las posesiones como señal de castigo (1,13) es semejante a Dt 28,30.

Puesto que el libro refleja la situación de Jerusalén, anterior a la reforma llevada a cabo el año 622, se supone que el profeta actuó entre los años 640 y 630, durante los años de la minoría de edad de Josías. De hecho no se menciona al rey y, en cambio, se habla de los ministros, los cortesanos y los príncipes (1,8).

Además, el clima del libro es antiasirio, como se ve en el oráculo contra Asur y Nínive (2,13-15) y el profeta denuncia los estragos de la influencia asiria en la idolatría (1,4-5), en el porte externo (1,8), en la violencia (3,1-3) y en la perversión del culto (3,4). Es probable que no interviniera en la reforma de Josías que ni siquiera está aludida, pero sí que prepara los ánimos para acogerla.

El amplio poema sobre el “día del Señor” (1,17-18) ha llevado a pensar a algunos comentaristas que alude a una invasión de Palestina por parte de los escitas, en la segunda mitad del siglo VII. Pero no hay pruebas suficientes y hay que suponer que el profeta, a imitación de Amós, se limita a anunciar un castigo que sobrevendrá irremisiblemente si el pueblo no cambia.

  • La hipótesis de la invasión escita, de la que habla el historiador griego Herodoto, la propuso Cazelles, H., Sphonie, Jerémie et les Scytes en Palestine, en RB 74 (1967) 24-44. Años más tarde la puso muy en duda Olivier, J.P., Notes on a Possible Connection between Zephaniah and the Scytians, en OTWS (1975) 54-59. Sofonías parece que no conoció la caída de Nínive. El anuncio de su destrucción (Soph 2,13-15) se parece más a los oráculos contra las naciones (amenazas genéricas) que a una descripción detallada de un acontecimiento vivido por el autor.

2 comentarios en “El profeta Sofonías y el reinado de Josías”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s