El profeta Sofonías y su tiempo

Para situar el tiempo de actuación del profeta Sofonías nos ayuda el título redaccional de la obrita de Sofonías (que significa: Yahvé protege) cuando precisa cronológicamente que fue en tiempo de Josías, hijo de Amón, rey de Judá. Otro dato interesante es que parece predicó en Jerusalén (1,10-11). Así, por ejemplo, se describen zonas de Jerusalén (la puerta de los peces, el Mortero, la ciudad nueva, etc. cfr 1,10-11) que le resultan familiares porque seguramente fue en la capital donde ejerció su ministerio.

Estamos pues al comienzo de un tiempo breve, pero feliz, del reino de Judá. Probablemente un poco antes del 622, año en que comenzaría la reforma religiosa de Josías. Esta es la causa de que su predicación se resienta de este clima de espera, en el que se habla del juicio implacable de Dios contra todos los traidores (época de Manases y Amón) y la esperanza de salvación para los marginados y anawin.

El contexto internacional del declive asirio, potencia que controla a Judá, permite establecer un corte neto con el pasado. Los ojos de Sofonías contemplan la situación internacional y las repercusiones con Judá; esto explicaría por qué combina universalismo y elección.

Cfr. Para seguir leyendo sobre el profeta Sofonías ir a algunas características de su libro, y el mensaje clave de Sofonías, así como sus contextos de interpretación más comunes.

2 comentarios sobre “El profeta Sofonías y su tiempo

Deja un comentario