La justicia divina, el “Resto” y los “Pobres” de Israel en Sofonías

Dos ideas, como hemos dicho, dominan el mensaje de Sofonías: La justicia divina (el día de Yahvé)  y los pobres de Yahvé. Aquí veremos un poco más desarrolladas estas ideas.

A) Justicia divina . En la línea de Isaías, el profeta denuncia el pecado como fruto del orgullo (2,10.15). El Señor es el soberano que debe replicar contundentemente ante la arrogancia de los pecadores. En este sentido, Sofonías amplía el carácter del “día del Señor”, enunciado por Amós (Am 5,18), dándole horizontes cósmicos y universales: toda la creación sufrirá los efectos del castigo de Judá (1,2-3).

Sin duda, es el profeta que describe el “día del Señor” con tintes más trágicos. Las expresiones proféticas inspiraron el himno “Dies irae”, de tanta influencia en la cultura romántica europea.

B) El “Resto” y los “Pobres” . Heredero del pensamiento de Isaías, Sofonías anuncia la salvación de los destinatarios inmediatos; es decir, de los que, por su virtud, pervivan al castigo divino. Cfr Soph 2,7.9 y 3,12-13, donde la raíz “sh’r” está como sustantivo y como verbo.

En los cinco casos en los que aparece la idea del Resto en el libro se refiere al pueblo judío, purificado tras el castigo; a estos privilegiados el profeta los califica como pobres ( ‘anawim ) y humildes ( dalim ) (3,12-13): la pobreza y la humildad no son expresión de una condición social que reflejara carencia de medios materiales y opresión, sino que expresan la actitud interna ante Dios (“en el nombre del Señor se cobijará el Resto de Israel”), cuya consecuencia es un comportamiento moral recto: “No cometerás más injusticias ni dirás mentiras”.

La terminología de la pobreza está atestiguada en el libro de Sofonías: la raíz ‘anah aparece tres veces (Soph 2,3: ‘anawim y ‘anawah) y en Soph 3,12, donde también aparece el término “dl”: Ambos tienen sentido espiritual. Quizá no aparece el tercer término técnico de pobre (abiyaz), porque éste en la Biblia indica siempre carencia de bienes materiales.

Sofonías también define el resto bajo la imagen de hija de Sión (3,14-18). Es una comunidad llena de esperanza gozosa que sabe descubrir en los acontecimientos de la historia la presencia poderosa y salvadora del Señor. Sólo El puede conceder el júbilo definitivo.

Anuncios

2 comentarios en “La justicia divina, el “Resto” y los “Pobres” de Israel en Sofonías”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s