El libro de Nahum en la tradición posterior y en el NT

Influencia en profetas posteriores a él:

Entre Nah 2,1 e Is 52,1-7 hay una relación tan estrecha que con frecuencia se ha planteado cuál de los dos textos es más antiguo, aunque todo parece indicar que es Nahum. Contiene expresiones poco frecuentes que no cuadran en un autor exílico, como sería el de la segunda parte de Isaías; la descripción del mensajero es mucho más sobria en el texto de Nahum.

En el mismo capítulo del Deuteronomio se menciona a Asiria como pueblo opresor, pero junto a Egipto y Babilonia (cfr Is 52,4), de modo que el mensajero de la paz es ya una figura tópica, evocada ante los tres imperios opresores. Por tanto, parece evidente que en Is 52 se lleva a cabo la primera actualización del mensaje salvífico de Nahum a las circunstancias exílicas y frente a la opresión de Babilonia. Las citas de este texto en el NT (Rom 10,15 y Mc 16,15-16) dependen de Isaías más que de Nahum.

La alusión a las langostas de Joel (1,4) y su posterior explicación (2,4-9) podrían tener algún punto de contacto con Na 3,15. Más clara es la influencia de Nahum en el libro de Tobías (Tob 14,12-15) que recuerda con regocijo la ruina de Nínive, como cumplimiento de una profecía.

Influencia en la literatura judía

Es recurrente la interpretación nacionalista. Flavio Josefo en las Antigüedades Judías (IX,2,3) comenta con ironía: “Todas las predicciones sobre Nínive se cumplieron después de 150 años” (Josefo data a Nahum en el s. VIII, durante el reinado de Jotán, hijo de Ozías).

En Qumrán han aparecido algunos fragmentos de un comentario (4QpNah) que actualiza el libro profético a la lucha contra los seléucidas. Incluso se menciona a Dionisio III Euckairos en su lucha contra Alejandro Janeo hacia el año 88 a.C. La lectura nacionalista ha sido constante entre los judíos hasta los grandes autores medievales, como David Kimchi (+ 1235).

Influencia en el Nuevo Testamento (NT)

En cambio, en el NT no aparece citado el libro de Nahum, quizás por el excesivo nacionalismo de los comentarios de la época. Tampoco se usa en la liturgia cristiana. Entre la literatura patrística es el libro profético menos citado, junto con Ageo y Abdías, y, en todo caso, es entendido sin tintes nacionalistas, como un reconocimiento del poder de Dios y de su justicia.

Influencia en la Tradición patrística

San Jerónimo comenta la carga consoladora del mensaje (“Nahum interpetatur consolator”), porque la justicia divina alcanza a todos: «Hay que saber que todo lo que se dice contra Nínive, se aplica de modo figurado al mundo entero» [PL 25,1231]. El mensaje a pesar de todo es consolador y universal porque la justicia divina termina por brillar y alcanzando a todos. Propone el siguiente esquema:

  • 1) Himno del poder de Dios (1,2-10)
  • 2) Explicación a Judá para cuando vea caer a Nínive (1,11-2,1)
  • 3) Explicación a Nínive para cuando vea caer Nínive (2,2-3,19)

Un comentario más tardío (s. VI) del Obispo de Toledo San Julián distingue los cuatro sentidos medievales: Esta profecía habla :

  1. “en sentido histórico, de Nínive;
  2. en sentido alegórico, de la desolación final del mundo;
  3. en sentido místico de la reparación del género humano realizada por Cristo;
  4. en sentido moral, de la restitución del hombre a la dignidad originaria” [PL 96,706].

Entre los griegos hay que esperar hasta el s. XI en que Teofilacto escribió una Expositio sobre Nahum, aplicándolo a la universalidad de la justicia divina: «A todos los mortales enseña que, siendo Dios justo, nada deja al margen de su providencia, sino que a cada uno impone la pena según sus méritos» [PG 126,969].

Su uso litúrgico

La Liturgia lee sólo unos fragmentos en la lectura continua, subrayando el mensaje de que Dios protege y restaura al pueblo elegido. La selección de textos es intencionada para destacar la parte más interpeladora del libro: (1,15; 2,2-3; 3,1-3). Se lee en la lectura continua del Viernes de la XVIII Semana del Tiempo Ordinario, años pares.

Un comentario en “El libro de Nahum en la tradición posterior y en el NT”

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s