El Libro de Nahum

Todo el libro gira en torno a la caída de Nínive a manos de los babilonios (612 a.C). El título es novedoso: «Oráculo sobre Nínive. Libro de la visión de Nahum de Elcós». Es novedoso porque falta la expresión típica de las introducciones: “Palabra” o “palabras del Señor dirigidas a…”, que aparecen en libros como Oseas, Joel, Amós o Miqueas.

«Oráculo (massa’)» sobre o contra Nínive. Es un término propio de los oráculos contra las naciones (cfr Is 13,1; 15,1; Za 9,1). Un massa’ pone de relieve que el poder del Señor alcanza a todos los pueblos, y que la ruina de los paganos es una lección para Israel, que también recibirá el castigo por sus pecados. Como encabezamiento sólo vuelve a aparecer en Habacuc (1,1), indicio probable de que ambos libros tienen muchos puntos en común.

«Visión», es decir, descripción poética, detallada y viva de la caída de Nínive, capital de Asiria desde el reinado de Senaquerib, con tintes escatológicos, pues prefigura el juicio definitivo de Dios sobre sus enemigos. «Libro de la visión», o sea, texto escrito que significa que pudieran no haber sido previamente proclamado, pero que, ante todo, como ocurre en algunas secciones de Jeremías (cfr Jer 30,2; 16,32) queda garantizado el cumplimiento de lo que se ve.

Resulta interesante estudiar algunos aspectos de la historia de la redacción del libro están en discusión. Desde el punto de vista literario el libro es de gran interés, tanto la estructura como su estilo del libro de Nahum.

Un comentario en “El Libro de Nahum”

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s