La persona del profeta Nahum

Etimológicamente “nahum” parece derivar del verbo consolar (“nhm”), raíz que aparece en otros nombres bíblicos como Menahem o Nehemías.

Poco sabemos de la personalidad del profeta ni de su vida. Es originario de Elcós, una ciudad desconocida, seguramente situada en Judá. La teoría más aceptada acerca de este sitio es la de Vidas de los profetas (largamente atribuida a san Epifanio): «Elqosh queda más allá de Beth-Gabre, en la tribu de Shimeón» (P.G., 43.409). A su vez, Beth-Gabre (Beit Jibrín) sería la antigua Eleuterópolis, en la frontera de Judá con Simeón. Esta postura fue adoptada por el martirologio romano: el 1º de diciembre se celebra Begabar (que vendría de Beth Gabre).

Los datos del libro nos permiten suponer que ejerció su actividad durante el reinado de Manasés.

Algunos comentaristas han considerado a Nahum como un profeta cultual, apoyados en que el libro es como una celebración litúrgica de la caída de Nínive. Así, por ejemplo, P. Humbert publicó entre 1926 y 1932 tres artículos defendiendo esta hipótesis: Essai d’analyse de Nahoum 1,2-2,3, en ZAW 44 (1926) 266-280; La vision de Nahaoum 2,4-11, en AFO 5 (1928) 14-19; Le problème du livre de Nahoum, en RHPR 12 (1932) 1-5. Bastantes autores, como Sellin, Lods y otros han seguido esta misma hipótesis, que modernamente ha sido rechazada.

Sin embargo, otros, consideran que es más bien una reflexión profética que gira en torno a la destrucción deseada de Nínive, pues con este acontecimiento se pondrá de relieve el señorío de Dios en la historia y el escarmiento para el pueblo elegido, si no permanece fiel. Ni el tono del libro, ni siquiera el poema actual tiene las características del culto en el Templo, que se conoce especialmente por los Salmos. Y si el libro no es litúrgico, no hay razón para suponer que Nahum fuera un profesional del Templo (Cfr Jörg Jeremias, Kultprophetie und Gerichtsverkündigung in der späten Könisgszeit Israel, Neukirchen 1970, pp. 11-19.)

Un comentario en “La persona del profeta Nahum”

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s