Ministerio profético de Jeremías

Dentro de las dificultades que implica la datación de los oráculos de Jeremías, siempre se ha intentado descubrir cuál fue la actividad profética bajo los diversos reyes.

a) Reinado de Josías (640-609).

Suele aceptarse como fecha inicial de su vocación el año 627, por lo que se distingue la actividad de Jeremías hasta el año 622, año de la reforma religiosa y la que desarrolló durante la reforma religiosa.

Antes del descubrimiento del libro de la Ley, Jeremías denuncia la apostasía del pueblo (Jer 2-6); en concreto:

  • Denuncia la apostasía religiosa (Jer 2);
  • Invita a la conversión (Jer 3);
  • Anuncia con severidad el castigo (Jer 4);
  • Denuncia la depravación moral y social (Jer 5-6).

Algunos autores modernos consideran esta fecha como la de su nacimiento y mantienen que no comenzó a predicar hasta el año 609, después de la muerte de Josías.- Cfr Holladay, H., Jeremia. 1: A Commentary on the Book of Jeremiah. Chapters 1-25, Philadelphia 1986, p. 1.

Las acusaciones fundamentales al pueblo son:

  • a) infidelidad, para lo cual utiliza la imagen esponsal iniciada por Oseas (Jer 2,2-15);
  • b) sensualidad, pues el pueblo ha seguido las prácticas aberrantes de los cultos cananeos (Jer 3,6-13);
  • c) hipocresía y duplicidad, pues sólo en momentos de apuro acuden a Dios (Jer 2,27);
  • d) injusticia y mentira (Jer 2,13 y 5,1-31), pues el pueblo comete todo tipo de desmanes porque se ha olvidado de Dios.

b) Reinado de Joaquín (Yoyaquim) (609-598).

El rey Joacaz quiso continuar la reforma de su padre; pero no tuvo tiempo, pues murió a los tres meses a manos de los egipcios que pusieron en el trono a su hermano Joaquim. Jeremías le dedica una sentida elegía (Jer 22,10-12).

El rey Joaquín, en cambio, reina sometido a Egipto y permite una progresiva depravación de costumbres. Jeremías se opone abiertamente a esta política proegipcia y denuncia con fuerza los abusos. La predicación de esta época está contenida en Jer 7-20, donde están incluidas las famosas “confesiones”. También pertenecen a estos años Jer 25-26 y 35-45. Es posible que la declaración de su celibato (Jer 16,1-9) fuera hecha en este período.

El discurso del Templo nos ha llegado en dos versiones semejantes: Jer 7 y Jer 26; probablemente tuvo lugar el mismo día de la coronación de Joaquín (año 609). La introducción (Jer 7,1 y 26,1-3) contiene la finalidad del discurso, que es una llamada a la conversión y a la penitencia. El cuerpo del discurso (Jer 7,2-15 y 26,4-6) desarrolla la idea de la presencia de Dios en medio del pueblo; pero no justifica la conducta de los servidores del Templo, sino que la condena, pues supedita la presencia divina a la conversión.

Las consecuencias del discurso están recogidas sólo en Jer 26,7-24; los sacerdotes y profetas oficiales decidieron la muerte de Jeremías. Este consiguió seguir con vida gracias a la intervención de algunos principales y personas del pueblo, pero nunca más pudo entrar en el Templo. Cfr Aguilera, A., La fórmula “Templo de Yahvé” en Jer 7,4, en “Estudios Bíblicos” 47 (1989) 319-342.- Alvarez Barredo, M., Discurso de Jeremías sobre el templo: crítica de la praxis religiosa, en “Carthaginensia” 4 (1988) 3-20.

Falta en este post continuar con el periodo en que gobierna Sedecías y para terminar, explicar bien la última etapa de la vida de Jeremías hasta su muerte.

Anuncios

2 comentarios en “Ministerio profético de Jeremías”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s