Perspectivas mesiánicas (Jer 31,21-22 y 31-34)

Ya hemos tratado acerca de las palabras de Jeremías contra el pueblo y sus dirigentes y contra el culto del Templo. Ahora nos centramos en la imagen del almendro en flor (la Nueva Alianza). Trataremos bajo la misma perspectivas estas dos perícopas que cabría afirmar que constituyen el corazón de las profecías de Jeremías.

INVITACION AL RETORNO (Jer 31,21-22)

Este brevísimo oráculo debe su fuerza al v. 22 uno de los más oscuros del AT. Viene a ser como un resumen del librito de la consolación.

31,21 Plántate hitos,
ponte jalones de ruta,
presta atención a la calzada,
al camino que anduviste.
Vuelve, virgen de Israel,
vuelve a estas ciudades.
22 ¿Hasta cuándo darás rodeos,
oh díscola muchacha?
Pues ha creado Yahvé una novedad en la tierra:
la Mujer ronda al Varón.

El contexto

Aquí viene a desembocar un apasionado poema sobre la bondad de Dios para con Israel, poema cuyo hilo conductor es la prornesa del retorno a la tierra de los padres. Comenzando por una declaración de gracia (Jer 31,2) y de amor (31,3), que constituye el motivo profundo de la restauración, así como el recuerdo de la alegría de la vida en la nueva patria (31,4-7) y así sucesivamente… Dios ha puesto de manifiesto sus sentimientos más íntimos y ha formulado sus promesas: Israel, gracias al amor divino y a su arrepentimiento, volverá a su tierra; ahora bien es necesario que corresponda con su iniciativa y que se entregue al trabajo.

Este planteamiento deja entrever el aburguesamiento y la instalación de algunos desterrados que nos les atraía la idea del retorno a Israel. Se entiende que la vuelta es más bien un acto religioso, teológico que político o social.

Recorrido seguro (21)

21 Plántate hitos,
ponte jalones de ruta,
presta atención a la calzada,
al camino que anduviste.
Vuelve, virgen de Israel,
vuelve a estas ciudades.

El oráculo va dirigido a los desterrados, presentados como una muchacha en los preparativos de ponerse en marcha. Se trata de marcar muy bien el trayecto (recuerda la idea de los palos de rojo que marcan el camino) para que la caravana no se extravíe. Las patrullas de vanguardia enviadas para explorar irán marcando el camino. Hay una idea de fondo: es hora de moverse y de hacer las cosas con criterio. Pero más allá de la idea de organizarse está la idea del cuidado divino para con su pueblo: nadie se perderá, porque a todos quiere salvar la misericordia divina. La virgen de Israel parece vacilar. Seguirá en pie la ayuda de Dios a su Pueblo a pesar del destierro. Se intuye que hay algo nuevo, una novedad percibida borrosamente pero que está presente.

La novedad (22)

22 ¿Hasta cuándo darás rodeos,
oh díscola muchacha?
Pues ha creado Yahvé una novedad en la tierra:
la Mujer ronda al Varón.

Se trata del último intento para forzarla al viaje: la promesa de algo nuevo y extraordinario que Dios ha creado (o creará). Pero ¿en qué consiste esa novedad? La mujer o nequeba es el ser humano de género femenino (cfr. Gen 1,27; Lev 3,1.6; 4,28.32) y se contrapone al varón que en este caso no es expresado con el término que expresa la masculinidad (zakar) sino por otro que expresa su fuerza (geber), mediante el verbo que significa rondar o recorrer en torno (Cfr Cant 3,2; colocarse en torno: Sal 7,8; con idea de afecto o de defensa: Dt 32,10)

Interpretación

En un contexto mesiánico amplio se trataría de una intervención extraordinaria de Dios a favor de su pueblo y prepararía la idea de la nueva alianza del v. 31 (Van a llegar días -oráculo de Yahvé- en que yo pactaré con la casa de Israel (y con la casa de Judá) una nueva alianza).

La idea se refiere a la tierra: Pues ha creado Yahvé una novedad en la tierra. Parece que la novedad es que dejará Palestina de estar bajo dominadores y tendrá tal seguridad que la mujer bastaría para defender a los hombres? Es propio de Jeremías plantear sencillamente la grandeza de la perspectiva mesiánica: una imagen tan sencilla corno el tranquilo asentamiento en el país le basta.

Anuncios

Un comentario en “Perspectivas mesiánicas (Jer 31,21-22 y 31-34)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s