Principales testigos textuales del evangelio de Juan: papiros y códices

El texto del cuarto evangelio está atestiguado desde el siglo segundo (probablemente, en su primera mitad); es decir, no muchos años después de su composición, generalmente situada hacia el final del s. I.

Papiros

  • P52 (papiro Rylands): es el ms. [= manuscrito] más antiguo del Nuevo Testamento; fue descubierto en Egipto en 1920 y publicado en 1935. Data del 130 d.C. (aprox.) y contiene Jn 18,31-33.37-38.  Mide 8,9 x 6,4 cms. Se conserva en la John Rylands Library, la biblioteca de la Universidad de Manchester.
Papiro Rylands
  • P66 (papiro Bodmer II): en torno al 200 d.C.; publicado por vez primera en 1956. Este códice de papiro, con hojas que miden aprox. 16 x 14 cms., está conservado en la biblioteca de la Fundación Martin Bodmer (Ginebra). Tiene casi completos los 14 primeros capítulos, y amplias partes de los restantes.
Papiro Bodmer II
  • P75 (papiro Bodmer XV): principio del s. III; publicado en 1961. Contiene, con algunas lagunas, Jn 1-15. El 23 de enero de 2007 el P75, el manuscrito más antiguo que contiene el texto de dos Evangelios (Lc y Jn: papiros Bodmer XIV y XV), hasta entonces en la biblioteca de la Fundación Bodmer, fue donado al papa Benedicto XVI; desde entonces se custodia en la Biblioteca Vaticana.

Códices

  • א • / S (Códice Sinaítico): s. IV. Contiene, como los dos siguientes, toda la Biblia.
  • B (Códice Vaticano): s. IV. Texto de tipo “oriental”4. “Texto oriental” o “texto occidental” se refiere aquí a tipos textuales. No hay que confundir el “tipo de texto” (noción abstracta que surge de la comparación de diversos mss. afines) con el “manuscrito” o testimonio textual (realidad material concreta).
  • A (Códice Alejandrino): s. V. También, tipo “oriental”.
  • D (Códice de Beza): s. V. Texto de tipo “occidental”. Contiene sólo evangelios, Hechos y cartas católicas.
Códice Sinaítico
Anuncios

Un comentario en “Principales testigos textuales del evangelio de Juan: papiros y códices”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s