Libro de Ezequiel: tercera parte (Ez 33-48)

La tercera parte comprende los caps. 33 a 48 del libro, donde se recoge la actividad del profeta a partir de la invasión de Jerusalén; es decir, del año 585 en adelante. Comienza con el tema del profeta-centinela, que vuelve a repetir las ideas sobre la responsabilidad personal (Ez 33,10-20); pero con una nueva perspectiva: el profeta que había quedado mudo a la muerte de su esposa (Cfr Ez 24,26) y había permanecido callado durante el asedio e invasión de Jerusalén, recobra el habla (Cfr Ez 33,21-22) para iniciar una nueva etapa en la que tendrá que llevar el consuelo y la ilusión a los deportados.

Los textos más significativos de esta última parte del libro son los siguientes:

  • 1) La condena de los malos pastores (Ez 34). Inspirado en Jer 23, Ezequiel desarrolla la imagen del rebaño. Tras la sentencia contra los antiguos pastores (Ez 34,1-10), el Señor en persona reconstruirá al pueblo (Ez 34,11-22), poniendo al frente un nuevo David, príncipe y siervo (¡no rey!) entre los suyos (Ez 34,23-24); la alianza definitiva sellará el nuevo proyecto divino (Ez 34,25-31). Ezequiel no aboga por un mesianismo dinástico, sino por la salvación que proviene directamente de Dios, siendo la mención de David una señal de la renovación radical, una vuelta al principio cuando Dios regía a su pueblo.
  • 2) La purificación nueva (Ez 36,16-38). Este texto célebre anuncia el don del corazón y del espíritu nuevos (Ez 36,26). Lo más relevante de este oráculo es que propone la restauración de dentro hacia afuera, primero en lo íntimo de cada individuo (Ez 36,25-27), después en los bienes que poseen: campos y ciudades.
  • 3) La visión de los huesos revitalizados (Ez 37,1-14). Es una de las visiones más conocidas y estudiadas de este profeta. En la primera parte (Ez 37,1-10) se describe de forma expresiva la revitalización de los huesos; en la segunda (Ez 37,12-14) se explica el sentido de la visión como respuesta al lamento de los deportados (Ez 37,11) que se sienten como cadáveres encerrados para siempre. Todo el pasaje rezuma esperanza de una pronta y definitiva liberación donde la vida reinará sobre la muerte. Es la primera vez que la imagen muertevida es usada para explicar la acción salvadora y liberadora de Dios. Esta visión va seguida de la acción simbólica de las dos varas (Ez 37,15-28) con la que Ezequiel anuncia la reunificación de todos los desterrados, con los que reanudará una alianza de paz (Ez 37,27-28), con el lema ya conocido: “Yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo”.
  • 4) Los oráculos escatológicos contra Gog (Ez 38-39). Con estos capítulos se termina esta sección de la segunda parte. Viene a ser la escenificación de una sentencia definitiva contra el enemigo más poderoso, antes de establecer un orden definitivo. El nombre de Gog parece ficticio y representa a los enemigos que se enfrentan contra Dios: se establece un diálogo que inicia Dios mismo (Ez 38,1-9); responde Gog con sus pensamientos mezquinos (Ez 38,10-12) y toma de nuevo la palabra el Señor para pronunciar la condena (Ez 38,17-23) y llevarla a cabo (Ez 39,1-16); finalmente se llevará a cabo la restauración definitiva de Israel (Ez 39,17-29).
  • 5) La Torah de Ezequiel (Ez 40-48). Con estos capítulo se cierra el libro. Es una visión del Templo restaurado, en contraste con la del Templo destruído (Cfr Ez 8-11), en la que se recoge en forma literaria una serie de normas rituales semejantes a las contenidas en el libro del Levítico y más concretamente denominado “Código de santidad” (Lev 17-26). Por estas coincidencias con los textos de la tradición sacerdotal, por su amor apasionado al Templo y por la insistencia en las normas y en la ley suele considerarse a Ezequiel “padre del judaísmo”, pero no hay datos suficientes para demostrar su intervención directa en la redacción de textos, fuera de su libro. Por otra parte, la descripción detallada del Templo puede hacerla porque, como sacerdote, lo conocía muy bien desde la juventud. El esquema de esta sección es el siguiente:
  1. Visión del Templo, con sus dependencias, atrios y puertas (Ez 40-42);
  2. La “gloria del Señor” toma posesión de su morada (Ez 43,1-11);
  3. Enumeración de los servidores del Templo, del culto y de las festividades (Ez 44-46);
  4. El manantial del Templo fecunda el desierto de Judá y el Mar Muerto (Ez 47,1-12);
  5. El reparto de tierras entre las tribus (Ez 47,13-48,29).

Dos textos merecen especial atención, porque reflejan que es Dios mismo quien lleva a cabo la restauración definitiva: el retorno de la gloria de Dios y el manantial del Templo. En la misma estructura de esta sección constituyen los dos puntos culminantes:

  1. La visión de la gloria de Dios tiene los ecos de la teofanía de la vocación (Ez 1), como el mismo profeta indica (Ez 43,1-2). Dios al tomar posesión de su trono y de su Templo (Ez 43,4-5) llevará a cabo la restauración. Viene a ser como un río de consagración de los edificios descritos en capítulos anteriores; se trata de una etapa radicalmente nueva, pero con la experiencia del pasado: no habrá fornicación/idolatría, ni profanación de cadáveres, porque “residiré en medio de ellos para siempre” (Ez 43,9);
  2. La visión de la fuente del Templo (Ez 47,1-12). Esta visión refleja los efectos vivificantes de la gloria de Dios. La frondosidad de los campos que el agua produce es muy frecuente para expresar la cercanía de Dios (Gen 2,10-14) y la edad mesiánica (Cfr Is 35; Joel 4,18; Zach 14,8). Dios es fuente de agua viva (Cfr Jer2,13) en cuanto que es el origen de la vida en el mundo, tanto de las plantas como de los animales y de los hombres. En el NT la imagen del agua viva (Cfr Ioh 7,38) adquiere su pleno sentido en la fe, en el sacramento del Bautismo y en la vida celestial (Cfr Apc 22,1-2).

2 comentarios en “Libro de Ezequiel: tercera parte (Ez 33-48)”

  1. Me siento muy contento con los comentarios de este libro sagrado y feliz por la enseñanza que nos trae.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s