El pueblo rebelde en el libro de Ezequiel

El pueblo nunca ha aceptado la soberanía de Dios. Ezequiel es quizás el profeta más pesimista al valorar la condición pecadora del pueblo: el pueblo casi siempre fue rebelde con Dios (Cfr Ez 16,4-6).

El mayor pecado es la idolatría, que se refleja tanto en el culto como en las alianzas con otros pueblos. Pero casi siempre Ezequiel denuncia el pecado como “rebeldía” contra Dios; para referirse a Israel suele emplear la fórmula “casa de la rebelión” (Ez 2,5.6.8; 3,9) o el verbo rebelarse (Ez 20,8.13.21); describe así la actitud de un pueblo duro de corazón y de cabeza.

Denomina el pecado con términos ya conocidos, prostitución e impureza (Ez 20,30ss; 23,7.13.30), porque no sólo han sido infieles a la historia de amor divino que han recibido, sino que han mancillado su condición de “pueblo de culto”; han profanado el Templo (Ez 8) y no han cumplido los mandatos y normas del Señor.

Es también Ezequiel, el profeta que más hincapié hace en la necesidad de cumplir las leyes (Ez 18,5-9). El castigo era, por tanto, necesario para purificar al pueblo de sus pecados (Ez 20,33-37; cfr Ez 33,21-29). El pueblo renovado se convertirá de su idolatría (Ez 11,18; 36,29-32; 37,23), de la impureza (Ez 36,23-29,33), de la perversidad (Ez 18,27; 33,14).

No obstante, y como se ha indicado, insiste en la responsabilidad personal, puesto que cada individuo no es responsable ni de la culpa de sus antepasados ni de los pecados de sus contemporáneos (Ez 18; 14,12-33).

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2 comentarios en “El pueblo rebelde en el libro de Ezequiel”

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