La esperanza salvífica en el libro de Ezequiel

La tercera parte del libro, como se ha señalado, es un conjunto de oráculos, visiones y símbolos de salvación; lo viejo ha pasado, todo ha de ser renovado: una nueva nación y un pueblo nuevo; un nuevo retorno más glorioso que el del Éxodo; una nueva tierra donde por la bendición de Dios habrá una fertilidad insospechada.

El pensamiento de Ezequiel queda bien reflejado en el oráculo sobre la transformación del pueblo (Ez 36,16-32): Israel ha contaminado con su conducta toda su tierra (Ez 36,17-18); puesto que aquella primera posesión era incondicionada, Dios tiene que expulsarlos (Ez 36,19-20). Pero ellos llevan en sí mismos la profanación del nombre divino, porque las naciones piensan que Dios no puede librarlos de la explotación y del destierro (Ez 36,20-21).

Nótese que el honor del nombre de Dios va unido a la suerte del pueblo. De ahí que Dios, no por el mérito de Israel, sino por su nombre, mostrará su santidad en ellos (Ez 36,22-24). Y establecerá con el pueblo una Nueva Alianza (sin mención de este término que podría interpretarse como jurídico), en la que Dios hará una donación generosa sin imponer correspondencia. La donación se articula en torno a cuatro pasos: 1) la tierra nuevamente habitada, 2) el agua purificadora, 3) el corazón sensible y tierno, 4) la infusión del espíritu que consumará y conservará la transformación interior (Ez 36,25-28).

La fecundidad de la tierra (Ez 36,29-32) es consecuencia lógica de estas bendiciones divinas. La esperanza de salvación se fundamenta, por tanto, en la santidad divina, en cuanto que necesariamente el pueblo y los demás pueblos sabrán “que Yo soy el Señor” (Ez 36,23.26.38).

Anuncios

2 comentarios en “La esperanza salvífica en el libro de Ezequiel”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s