Situación política, social y religiosa en la época del Segundo Isaías (Deuteroisaías)

Estos años finales del siglo VI a.C. fueron testigos de la caída del imperio neobabilónico y de la aparición del imperio persa. Nabucodonosor (605-562) marca el punto culminante de este imperio neobabilónico, que comenzó Nabopolasar (625-605). Nabonido, su sucesor, abandonó Babilonia dejando como regente a su hijo Baltasar, que no resistió el ataque persa. Por otra parte, Ciro comenzó siendo súbdito de los Medos, contra quienes se sublevó con la ayuda del propio Nabonido el año 553 a.C. Poco después se inician las conquistas por toda Asia Menor, para terminar apoderándose de Babilonia el año 539 a.C. Un año después promulga un edicto ordenando la restauración de las provincias sometidas, dando así libertad para la vuelta de los judíos a su patria y para la restauración del culto en Jerusalén (Cfr Esd 1,2-4; 6,3-5). Aquí debemos situar al segundo Isaías.  Su mensaje del Deuteroisaías es original y acomodado a las circunstancias en las que se formula. Toda la historia, también el destierro, tiene sentido y se orienta a la salvación de Israel.

Ya vimos como la segunda etapa de la misión de Ezequiel se caracterizó por devolver la confianza al pueblo desalentado por el pesar del exilio. El profeta Ezequiel anunciaba con insistencia la futura regeneración de Israel, lo cual ciertamente ocurrió.

La predicación del Segundo Isaías (Deuteroisaías) puede situarse en el periodo que media entre las primeras victorias de Ciro y el regreso de los primeros exiliados a Jerusalén. La idea que deja traslucir el profeta podríamos resumirla así: el Dios de Israel es Dios no sólo porque sea eterno y omnisciente, sino sobre todo porque interviene en la historia para propiciar la liberación de Israel. En efecto, el Segundo Isaías percibe la actuación de Dios en la historia del pueblo exiliado mediante tres mediadores:

  1. Ciro, en cuanto que llevó a término, por mediación de Dios (Is 41,1-5.25), la liberación de los depor­tados, por eso el profeta le denomina Pastor: Yo soy el que dice a Ciro: “Tú eres mi pastor y darás cumplimiento a todos mis deseos, cuando digas de Jerusalén: “Que sea reconstruida”; y del santuario: “¡Echa los cimientos!” (Is 44,28). Y también le trata como Ungido: Así dice Yahvé a su Ungido Ciro (Is 45,1).
  2. El mensajero de buenas nuevas. El que anunció con gozo la reconstrucción de Jerusalén e infundió ánimo al pueblo para levantar la ciudad. A él se refiere cuando dice: Súbete a un alto monte alegre mensajero para Sión; clama con voz poderosa, alegre mensajero para Jerusalén, clama sin miedo (Is 40,9).
  3. Y el Siervo de Yahvé. Ya veremos con detalle los cuatro cantos al Siervo (cfr. Is 42.1-4; 49,1-6; 50,4-9; 52.13-53,12). Según algunos, estos poemas habrían surgido con motivo de la desilusión que sufrió el Deuteroisaías con respecto a Ciro. En efecto, el monarca no actuó como líder y defensor del monoteísmo, de modo que la restauración no coincidió con un reconocimiento de Yahvé por parte de los paganos. Esa desilusión fue el punto de partida para una nueva y más profunda penetración del plan de Dios relativo a la salvación. La conclusión de estos textos es muy importante: la salvación debería realizarse no en base a la acción política, sino en la misión religiosa y profética, y vinculada al sufrimiento.

Antes de seguir adelante, me parece importante hacer una aclaración acerca de la identidad del Siervo de Yahvé. El Siervo de los textos bíblicos no se puede identificar plenamente ni con el Israel colectivo, ni con un personaje histórico concreto del momento (Ciro, Alejandro, etc)…

Cfr.Deuteroisaías o Segundo Isaías 40-55: Dios transformará al pueblo abandonado en la nación que manifiesta al mundo su gloria

2 comentarios en “Situación política, social y religiosa en la época del Segundo Isaías (Deuteroisaías)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s