El segundo libro de Isaías (40-55): Estructura y estilo

El Deuteroisaías está estructurado en dos partes, precedidas de una introducción y de una breve conclusión. Ambas partes comienzan con las mismas palabras de consolación (Is 40,1 y 49,1), que han dado nombre a la sección. Prescindiendo del orden cronológico en que se pronunciaron los oráculos, la disposición del libro es la siguiente:

Prólogo (Is 40,1-11). Viene a ser un resumen de los temas que se tratan a continuación; en concreto, la liberación de la cautividad y el retorno a la tierra prometida.

PRIMERA PARTE: Libro de la Consolación (40,1-48,22). Estancia de Israel en Babilonia (Is 40-48). En estos oráculos se supone que el pueblo está todavía en Babilonia, en pleno cautiverio, aunque se vislumbra el final. En esta parte se incluye el llamado ciclo de Cito (Is 44,24-45,25). Yahwéh, creador y conductor de la historia ha llamado a Ciro, denominado Mesías, porque invadirá Babilonia y librará al pueblo del destierro: se producirá un nuevo éxodo, en el que no tendrán cabida las penalidades, ni los sobresaltos, como en el primero, sino que será un retorno impregnado de honor. Para fundamentar la esperanza de los deportados se recurre a la vieja idea de la palabra profética eficaz: las promesas cumplidas son garantía de que también las que hace el profeta se cumplirán. Podemos hacer esta división:

  1. Dios, creador y soberano (40,12-31)
  2. El Señor suscita un libertador (41,1-7)
  3. Predilección de Dios por su pueblo (41,8-20)
  4. El poder del Señor frente a los ídolos (41,21-29)
  5. Primer canto del Siervo del Señor (42,1-9)
  6. El cántico nuevo (42,10-30)
  7. Nueva acción salvadora (42,14-25)
  8. Ternura del Señor por los suyos (43,1-13)
  9. Anuncio del nuevo éxodo (43,14-28)
  10. La fidelidad de Dios, más fuerte que el pecado (44,1-5)
  11. El Dios único. Rechazo de los ídolos (44,6-23)
  12. Elección de Ciro (44,24-28)
  13. Misión de Ciro (45,1-13)
  14. Soberanía universal del Señor (45,14-25)
  15. Triunfo del Señor frente a los dioses (46,1-13)
  16. Oráculo sobre la humillación de Babilonia (47,1-15)
  17. Exhortación a escuchar al Señor (48,1-16)
  18. Instrucción sobre la historia (48,17-19)
  19. Nuevo éxodo: orden de salida (48,20-22)

SEGUNDA PARTE: Restauración y gloria de Sión (49,1-55,13).  La restauración de la nueva Jerusalén (Is 49-55). El tema central es la salvación, que se pone de relieve en la restauración de la nueva Jerusalén (Sión). En esta parte están contenidos los tres últimos cantos del Siervo. En cuanto al estilo literario hay gran variedad de oráculos y formas de hablar. No se menciona la idea de profecía cumplida y resalta menos la defensa del monoteísmo. Pero sigue manteniéndose la fe en Dios, único salvador y restaurador definitivo. Aquí ya no se menciona a Ciro. Estas diferencias han llevado a algunos a proponer la hipótesis de dos autores diferentes para cada sección. Así Staerk considera que la primera sección (Is 40-48) habría sido escrita en Babilonia, y la segunda (Is 49-55) en Palestina. Pero la opinión más generalizada sigue apoyando la unidad de autor, pues las divergencias son meramente circunstanciales. Podemos hacer la siguiente división:

  1. Segundo canto del Siervo del Señor (49,1-6)
  2. Apoyo del Señor a los repatriados (49,7-13)
  3. Restauración de Sión (49,14-50,3)
  4. Tercer canto del Siervo del Señor (50,4-9)
  5. Exhortación profética (50,10-11)
  6. Exhortación del Siervo del Señor (51,1-8)
  7. Súplica al Señor (51,9-16)
  8. Invitación apremiante a Jerusalén (51,17-23)
  9. Invitación apremiante a Sión (52,1-6)
  10. El mensajero de la paz (52,7-12)
  11. Cuarto canto del Siervo del Señor (52,13-53,12)
  12. Gloria de la Nueva Jerusalén (54,1-17)

Epílogo (Is 55,1-13). Nueva reflexión sapiencial sobre el valor de la palabra salvífica. Invitación al banquete de la Alianza del Señor.

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