Deuteroisaias (40-55): La misión de Israel y la universalidad de la salvación.

Como lo fueron en otro tiempo sus antepasados, o como lo es Ciro entre Dios e Israel, también el pueblo entero tiene la misión mediadora entre Dios y el resto de las naciones. En efecto, Israel sabe que el Señor es el único Dios que ha formado el universo con sabiduría (Is 40,18-26; 43,8-12; 45,6-8; 46,5-7). Con la misma sabiduría y poder ha llevado a cabo los prodigios del éxodo (Is 44,24-28; 51,9-10). Así pues, el éxodo es prolongación del acto inicial de salvación que supone la creación.

[Nota: La Pontificia Comisión Bíblica publicó en 1984 el documento “Bible et Christologie”. Entre los trabajos que acompañan a dicho documento, es interesante el que aborda el tema del Exodo en el Deuteroisaías. Cfr Moreno Casamitjana, A., De l’Exode au “Nouvel exode” du DeuteroIsaïe. Por un examen critique de la “praxis” come lieu théologique dans la théologie de la libération, en “Bible et Christologie”, Paris 1984, pp. 133-159.]

El éxodo es testigo de cómo eligió Dios a Abrahán (Is 51,2), a quien llama amigo (Is 41,8); más que en otros lugares de la Biblia, se habla de modo entrañable de la elección del pueblo (“Hoy te he llamado por tu nombre: mío eres tú: Is 43,1; cfr Is 41,9-14). Dios mantendrá su fidelidad con el pueblo más que una madre con su hijo (Is 49,14-16). La restauración que Dios va a realizar en su pueblo no se encierra en sus límites; tiene alcance universal: “Toda carne sabrá que Yo, Yahwéh, soy tu Salvador” (Is 49,26). Hasta los confines de la tierra llega la gloria y la salvación divina (Is 42,10-12) y se llenan de alegría incluso los seres inanimados (Is 55,12-13).

Los profetas anteriores presentaban a los poderosos gentiles (asirios, babilonios) como instrumentos de Dios para castigar a Israel; Ciro, en cambio, rey pagano también, es instrumento de salvación en manos de Dios y merece incluso el titulo de Mesías (Cfr Is 45,1-6). [Cfr Ogden, G.S., Moses and Cyrus. Literary affinities between the Priestly Presentation of Moses in Exodus VI-VII and the Cyrus Song in Isaiah XLIV,24-XLV,13, en VT 28 (1978) 195-203.]

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