El segundo libro de Isaías (Deuteroisaias 40-55): Contenido doctrinal

Dos son las grandes ideas que encontramos en este libro del segundo Isaías:

1) La misión de Israel y la universalidad de la salvación. Israel durante el destierro reflexionó penetrantemente sobre su propia existencia y misión. De tal modo que la historia y las antiguas tradiciones cobraron un sentido más profundo. En esta segunda parte del libro de Isaías se recurre a tres hitos importantes de la historia y a tres personajes característicos: la historia patriarcal con Abrahán, el éxodo con Moisés, la monarquía con David. A través de su historia, Israel es testigo de las intervenciones salvíficas de Dios y vislumbra que él mismo es instrumento de salvación.

2) La figura del “Siervo del Señor”. Hay en el libro unas secciones que por su estilo parecen formar una unidad literaria: Is 42,1-4; 49,1-6; 50,4-11 y 52,13-53,12. En ellos se describe con especial lirismo la personalidad y misión de este personaje importantísimo del Siervo.

    Esta idea de la figura del “Siervo de Yahwéh” resulta especialmente relevante en el Nuevo Testamento, que la aplica a Jesús. Efectivamente, los evangelistas y, a partir de ellos, la tradición de la Iglesia, han mirado a Jesucristo como Siervo-Mesías, salvador de Israel y de la humanidad entera. Las alusiones más o menos veladas en los Evangelios son abundantes. Son también frecuentes las citas explícitas (Mt 26,67-68; 27,26; Mc 15,19; Lc 6,29; 22,37.65; Ioh 1,29; 19,1). Como se ve, los cuatro evangelistas tenían presente la figura del Siervo, pero es San Marcos el que narra la vida y pasión de nuestro Señor, como cumplimiento de los descrito en los Cantos del Siervo. Hasta el punto de que al cuarto Canto se ha denominado el primer Evangelio de la Pasión.

    Dada la importancia del tema, recogemos en este enlace las reflexiones de Francisco Varo, que aclaran los puntos centrales de la investigación contemporánea sobre estos himnos, pues no todos los autores están de acuerdo en los límites de cada poema.

    Anuncios

    Un comentario en “El segundo libro de Isaías (Deuteroisaias 40-55): Contenido doctrinal”

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s