Del sacerdocio de Cristo al sacerdocio ministerial en el Nuevo Testamento

Ningún texto del NT da explícitamente el nombre de sacerdote a uno u otro de los responsables de la Iglesia. Pero la reserva en el empleo de este título para el propio Jesús justifica la reserva que se hace para los ministros de este sacerdocio en la Iglesia primitiva. Ya vimos como Jesús hace participar a su pueblo en su sacerdocio, y ahora veremos cómo este sacerdocio del pueblo de Dios se ejercer concretamente por los ministros llamados por Dios.

En primer lugar, recordemos como Jesús al llamar a los Doce les va confiando responsabilidades poco a poco. Primero el servicio de la palabra; después les trasmite algunos de sus poderes (Mt 10,8.40; 18,18); en la última cena les confió la Eucaristía (Lc 22,19). Todas estas son participaciones específicas en su sacerdocio.

Los apóstoles así lo entendieron cuando establecen responsables que prolonguen su acción. Algunos de éstos llevan el título de ancianos, que es el origen del nombre actual de «presbíteros» presbyteroi (Act 14,23; 20,17; Tit 1,5). También la reflexión de Pablo sobre el apostolado y los carismas se orienta ya hacia el sacerdocio de los ministros de la Iglesia. Así a los responsables de las comunidades les da títulos sacerdotales: «dispensadores de los misterios de Dios» (1Cor 4,1s), «ministros de la nueva Alianza» (2Cor 3,6); y define la predicación apostólica como un servicio litúrgico (Rom 1,9; 15,15s).

Este ha sido siempre el punto de partida de las explicitaciones ulteriores de la Tradición sobre el sacerdocio ministerial.

Ahora nos preguntamos por el sacerdocio de Cristo como fundamento del sacerdocio ministerial cristiano. ¿Qué puede decir de esto la Carta a los Hebreos?

Anuncios

2 comentarios en “Del sacerdocio de Cristo al sacerdocio ministerial en el Nuevo Testamento”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s