Hb 1,5-2,18: La mediación de Jesucristo es superior a la de los ángeles

Hb 1,5-2,18, trata de la mediación de Jesucristo es superior a la de los ángeles. Como en toda la carta, el punto de partida es Jesucristo resucitado y exaltado en la gloria.

En esta sección, presenta a Jesucristo con textos del mesianismo regio (Sal 2,7; 2 S 7,14; Sal 45,7-8; Sal 110,1; etc.) mostrando que Jesucristo, el Hijo, es superior a los ángeles. La argumentación central, de todas formas está en Hb 2,6ss, citando Sal 8,5-7, según la versión griega: “¿Qué es el hombre para que te acuerdes de él, o el hijo del hombre para que te ocupes de él? Le has hecho sólo un poco inferior a los ángeles y le has coronado de gloria y honor. Todo lo has sometido bajo sus pies”. El autor de la carta afirma que el salmo se refiere a Cristo, el Hijo, quien, “por un momento” (Hb 2,9) –es decir, en la encarnación–, ha sido hecho menor que los ángeles.

El salmo no se ser puede referir ni a los ángeles ni a los demás hombres, porque ni los vemos coronados de gloria y honor, ni se les ha sometido todo. En cambio, Jesucristo experimentó los sufrimientos y la muerte en beneficio de todos llevándolos a la gloria (Hb 2,9-10). Por eso, si los ángeles son mediadores entre Dios y los hombres, entre otras cosas, en el anuncio de la palabra (Hb 2,2), la mediación de Jesucristo es la perfecta.

Ahora bien, ¿cómo la realiza? El autor lo anticipa en los últimos versículos (Hb 2,17-18) de esta parte que son el anuncio de la segunda parte: “Por eso tuvo que asemejarse en todo a sus hermanos, a fin de ser Sumo Sacerdote misericordioso y digno de fe en las cosas que se refieren a Dios, para expiar los pecados del pueblo. Por haber sido puesto a prueba en los padecimientos, es capaz de ayudar a los que también son sometidos a prueba”.

2 comentarios en “Hb 1,5-2,18: La mediación de Jesucristo es superior a la de los ángeles”

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s