El sacerdocio ministerial cristiano en la Carta a los Hebreos

Ahora nos preguntamos por el sacerdocio de Cristo como fundamento del sacerdocio ministerial cristiano. ¿Qué puede decir de esto la Carta a los Hebreos?

El sacerdocio ministerial cristiano, con esas palabras, no está expresado en ningún texto del Nuevo Testamento. Ocurre probablemente algo semejante a cuanto se ha expuesto acerca de Jesús. Denominar sacerdocio al ministerio cristiano implicaba el riesgo de confundirlo con el sacerdocio levítico.

  • Cuando el Nuevo Testamento habla del sacerdocio cristiano de manera expresa se refiere a los fieles en relación con la obra de Jesucristo.
  • En cambio, el sacerdocio ministerial, como participación del sacerdocio de Cristo, pero entendido de manera diversa al sacerdocio de los fieles, como una tarea de los presbíteros, o los episcopos, o los apóstoles, se puede derivar indirectamente de algunos textos como: 1 P 5,1-4; Ef 2,19-21; 2 Co 3,5-6; etc.
  • En la carta a los Hebreos la referencia más clara, sin ser directa, es la que se refiere a los hegoumenoi, los líderes, los pastores (igumenos es un nombre que se conserva para los sacerdotes en la iglesia griega), mencionados al final de la carta (Hb 13,7.17.24). El autor dice que proclamaron la palabra de Dios, que son modelo de fe (Hb 13,7) y que velan por las almas que se les han confiado; es decir, dos acciones vecinas a las que en el comienzo de la carta ha predicado de Jesucristo sacerdote: digno de fe y misericordioso con los hombres (Hb 2,17).

No es mucho. Con todo, sí parece claro en lo visto que el sacerdocio ministerial cristiano no nace del sacerdocio hebreo sino de la radical transformación que Jesucristo ha obrado en él.

Anuncios

Un comentario en “El sacerdocio ministerial cristiano en la Carta a los Hebreos”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s