Madrás Hirbet: mosaico bizantino descubierto en el sitio de la tumba de Zacarías

 

Hirbet Madras

Los arqueólogos israelíes han descubierto suelo de mosaico especialmente grande y hermoso, así como numerosos objetos en las excavaciones en Hirbet Madrás, en la llanura costera de Judea. Se trata de las ruinas de una basílica de la época bizantina, en un lugar donde podría estar la tumba del profeta bíblico Zacarías.

El sitio de Hirbet Madras -conocido desde finales del siglo XIX- albergó a una importante comunidad judía en la época de la revuelta de Bar Kokhba, jefe del último levantamiento judío contra el imperio romano hacia 135 d.C. según arqueólogos israelíes. Entre los artefactos judios descubiertos en el complejo  tenemos   monedas de la época de la Gran Revuelta (66-70 d.C) y la revuelta de Bar Kojba (132-135 d.C), vasijas de piedra, lámparas y varios vasos de cerámica que son características de la población judía de la comunidad en ese momento.

La nave de la basílica bizantina tiene ocho pilares de mármol. Se han encontrado dos capas de mosaicos. Los primeros están decorados con motivos florales y de animales. Bajo el edificio hay una segunda capa de mosaicos de ese periodo y más abajo, una red de grutas donde podría estar la tumba de Zacarías.

Hirbet Madras

La Autoridad de Antigüedades, considera que la hipótesis de ser la tumba de Zacarias debe todavía ser verificada, pero el pueblo donde se halló la Basílica es donde residió este profeta; así pues los investigadores creen que a la luz de un análisis de las fuentes cristianas, incluyendo el mapa de Madaba, la iglesia de Hirbet Madrás es una iglesia conmemorativa diseñada para marcar la tumba del profeta Zacarías.

Hubo en realidad dos profetas llamados Zacarías en la Biblia. El primero vivió en el siglo IX a. C. y su martirio se describe en 2 Crónicas 24:20-22. El segundo Zacarías, hijo de Berequías hijo de Iddo, vivió a finales del siglo VI a. C., profetizó alrededor del año 520 a.C., y nos dejó los primeros ocho capítulos del libro de Zacarías. El profeta menor Zacarias podría haber vivido hacia el año 515-20 a.C. y la tumba habría sido identificada en el  415 d.C., casi mil años después de la vida de este profeta; lo cual dificulta mucho la certeza arqueológica de la identificación.

Este descubrimiento significa que los cristianos bizantinos construyeron una iglesia sobre las ruinas judías que se remontan al período del Segundo Templo, tal vez porque había una tradición de que los restos eran de la tumba del profeta Zacarías. Estamos muy lejos de saber que estas ruinas son en realidad la tumba de este profeta, pero los descubrimientos en esta basílica son realmente importantes por lo que pueden decirnos sobre el cristianismo bizantino y el judaísmo temprano.

Fuente: Gerardo Jofre

Gallo. Hirbet Madras

Un comentario en “Madrás Hirbet: mosaico bizantino descubierto en el sitio de la tumba de Zacarías”

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s