Samaria

Amaríapaisaje de samariaRegión situada entre Judea y Galilea. A partir de la muerte de Salomón se separa de Jerusalén y pasa a convertirse en el reino del norte llamado Israel, y cuya capital recibió el nombre de Samaria. El año 722 a. C., después de tres años de asedio, la capital fue tomada por Salmanasar. Reemplazó a los israelitas que poblaban aquellas tierras por gentiles que tenían sus propios dioses. Sufrieron en seguida todo tipo de calamidades que atribuyeron a una venganza de Yahvéh, el Dios de aquel país. Desde Asiria llegó un sacerdote hebreo (2 Re 17, 25-28), que con su predicación entre aquellas gentes resultó una amalgama indefinida de judaísmo y paganismo (2 Re 17, 29-41). Fue el origen de una enemistad que iría aumentando con el tiempo entre samaritanos y judíos, en especial al regreso de los judíos del exilio de Babilonia (538 a.C.) tras el edicto de Ciro. Los judíos tenían permiso para reconstruir el templo, destruido por Nabucodonosor. Los samaritanos se ofrecieron para colaborar en su construcción, pero los israelitas se opusieron por considerarlos paganos (Esdr 4, 1 ss). En venganza, los samaritanos impidieron la reconstrucción durante varios años. En venganza comenzaron a llamarlos peyorativamente «judíos».

Un sacerdote huido de Jerusalén y que se había refugiado en Samaria, les ayudó a edificar un templo en el monte Garizim dedicado al culto de Yahvéh. Otro motivo más de enfrentamiento. A esta enconada enemistad alude el libro del Sirácida: «A dos naciones tiene aversión mi alma, y la tercera que aborrezco no es pueblo; a los que habitan en la montaña de Seir, y a los filisteos, y al pueblo insensato que mora en Siquem (50, 27-28). Y es que los israelitas odiaban a los samaritanos tanto como a los filisteos.

En su avance por aquellas tierras, Alejandro Magno dio muerte a una parte importante de los habitantes de Samaria, sustituyéndolos por gente de procedencia siro-macedónica. Juan Hircano termina destruyendo el templo del Garizim y la misma ciudad de Samaria, que más tarde reconstruiría Herodes el Grande dándole el nombre de Sebaste Augusta. En el Nuevo Testamento no se habla de esta ciudad sino de la región de Samaria en general.

Anuncios

5 comentarios en “Samaria”

  1. Samaria, es una ciudad ubicada entre judea y galilea, localizadas en la parte norte y sur de israel; cuando muere el rey salomon, se separa de jerusalen y pasa a formar parte del reino norte llamado israel; de asiria llego un sacerdote que predicaba una docrina en donde combinaba el judaismo y el paganismo, lo anterior origino la enemistad entre judios y samaritanos, esto nos lo menciona la biblia; alejandro magno destruye el templo y la ciudad de samaria, que mas tarde reconstruye herodes el grande.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s