Primera parte del libro del Apocalipsis (en power point)

14 junio, 2011

PRIMERA PARTE DEL LIBRO DEL APOCALISIS

El personaje que habla, conoce perfectamente las cristiandades a las cuales se dirige. No flota en ninguna parte el odio, antes al contrario, en cada momento se vislumbra el amor del buen pastor que conoce a sus ovejas. La suma prudencia en justipreciar lo bueno y lo malo, en proponer remedios y castigos equilibrados y pedagógicos, la misma gradación psicológica en la formulación de los mensajes, con respeto sumo a la libertad individual, pero con absoluta firmeza en las verdades y procederes del evangelio, hacen de estas cartas un modelo de divino humanismo.
La intención de las siete cartas es preparar a la Iglesia para la gran prueba que va a comenzar. La lucha exterior que se avecina contra los enemigos de la fe y de la fidelidad a Cristo y su mensaje exige una vida interior genuinamente cristiana. Es ésta una de las grandes lecciones de las siete cartas, apta para todos los tiempos.

Apocalipsis 2-3

Estos dos capítulos se diferencian claramente del resto del libro. Y, sin embargo, son inseparables de todo el conjunto del Apocalipsis. Porque, de una parte, la mención de los atributos de Jesucristo, al comienzo de cada una de las cartas, está tomada de la visión inaugural [Ap 1,13-18]; de otra parte, las promesas con que termina cada epístola resultan incomprensibles si no se tiene presente el final del Apocalipsis [Ap 21-22], que da la explicación de símbolos como el «árbol de la vida» y la «nueva Jerusalén». El mismo Cristo, que en Ap 1,11 había ordenado al profeta escribir cuanto viere, es el mismo que ahora dicta a San Juan estas epístolas dirigidas a las siete iglesias.

El plan general de las siete cartas

Para Ugo Vanni: el plan de las cartas a las siete iglesias -se trata más propiamente de un único gran mensaje articulado en siete partes- están todas ellas construidas según un esquema literario refinado:

  • -dirección,
  • 1º)-autopresentación de Cristo (esto dice el que … : recuerda al Antiguo Testamento: así habla Yavé … ),
  • 2º)-juicio sobre cada iglesia con una valoración de los elementos positivos y negativos (conozco tus obras),
  • 3º)-una exhortación particular (recuerda, no temas, a ver si te enmiendas … ),
  • 4º)-una exhortación general (quien tenga oídos, oiga lo que dice el Espírutu a las iglesias),
  • 5º)-y la promesa de un don con perspectivas escatológicas (al que salga vencedor le concederé … ).

En ellas es siempre Cristo -el Cristo de la experiencia inicial- el que habla en primera persona. Se dirige a su iglesia, la juzga y purifica con sus palabras, ocupándose de su vida interna. El mensaje, dirigido a cada una de las iglesias, tiene un alcance general y perenne: va dirigido a la totalidad (siete) de las iglesias; las alusiones a situaciones particulares quedan universalizadas mediante el simbolismo de los nombres (Jezabel, probablemente los nicolaítas … ). Es la palabra viva de juicio, de purificación, de exhortación, que dirige Cristo a su iglesia de todos los tiempos.

Objetivo de las cartas (D. Muñoz): Animar a la fidelidad.

Toda esta riqueza de contenido de las cartas tiene una finalidad: sostener a los cristianos en la hora difícil de la prueba que están pasando: la persecución. La victoria de Cristo a través del martirio es el gran argumento para mantener viva la esperanza y la fortaleza del cristiano. Esa fidelidad cubre dos frentes: fidelidad al Evangelio en el amor práctico y en la pureza de costumbres, manteniéndose alejado de la seducción de las doctrinas aberrantes de gnósticos y paganos; fidelidad a Cristo hasta la muerte, negándose a la idolatría y a las exigencias del culto al emperador como dios. El cristiano, fiel hasta la muerte, espera la corona de la vida. La Palabra de Dios permanece para siempre. El mensaje de las cartas del Apocalipsis es para todos los tiempos, y muy especialmente para los tiempos difíciles.
La doctrina de los nicolaítas y la seducción de Jezabel tiene hoy su continuidad en el hedonismo y agnosticismo de la sociedad consumista. La idolatría del culto al emperador se traduce hoy en la tiranía de otros ídolos. La persecución cruenta subsiste en muchos lugares, y en los demás es sustituida por una persistente campaña de descristianización y de pérdida del sentido de Dios. El nombre de Dios es blasfemado o silenciado, y no es reconocido su dominio sobre la creación. La vida pública renuncia a los signos que expresan su reconocimiento de Dios, Padre y origen del hombre. En estas circunstancias no deja a la vez de ser cierto que el Señor tiene en cada iglesia un número de fieles que no han manchado sus vestidos (3,4) ni conocen los secretos de Satanás (2,34). Antes al contrario, guardan la Palabra del Señor (3,8) y viven la plenitud de la vida cristiana: la caridad, la fe, el espíritu de servicio, la paciencia en el sufrimiento (2,19). Otros, en cambio, están a punto de morir (3,2) o caminan en la ceguera espiritual (3,17).
El Apocalipsis, y concretamente las siete cartas, contienen un mensaje de aliento a los cristianos que permanecen fieles: «al vencedor le daré la corona de la vida» (2,10). A la vez son una seria advertencia a los que están a punto de perder la fe: Jesús les ofrece el colirio que puede devolverles la visión de la fe (3,18). El Señor llama a su puerta solicitándoles dejarle entrar en su vida; les invita a su amistad, a la cena de amor (3,20), que llene de sentido su existencia. A todos, Cristo Rey les invita a ser fieles para sentarse con Él en su trono, como Él venció y se sentó con el Padre (cf. 3,21). El mensaje del Apocalipsis es de triunfo, un triunfo conseguido a través de la fidelidad, es decir, de mantenerse firmes en el pilar de la Palabra divina, de vencer las asechanzas del tentador.

La doctrina de Ap 1-2

La doctrina de las cartas presenta muchas semejanzas con el resto del Nuevo Testamento, especialmente con los sinópticos, con las epístolas a los Tesalonicenses, Colosenses, con la epístola de Santiago y la 1ª Pe. La cristología se presenta ya muy avanzada, sobre todo en la afirmación clara de la divinidad de Jesús. El objeto principal de las promesas -a semejanza del cuarto evangelio- es la vida de la gracia, la vida eterna del Evangelio, comenzada ya en este mundo y que se completará en la gloria.

Motivos para escribir Ap 1-2

Los motivos que indujeron a San Juan a escribir estas cartas debieron de ser los peligros y errores que comenzaban a introducirse en las comunidades cristianas. Los peligros de las iglesias son más bien interiores que exteriores. La persecución parece que es todavía considerada como algo futuro. Juan conoce perfectamente la historia y la geografía de estas ciudades asiáticas, lo que supone que ya había vivido en ellas [ E. B. Allo, o.c., p.29-30 ].

  • Título con el que Cristo se presenta
  • Aprobación
  • Reprensión
  • Advertencia
  • Promesa al Vencedor

A partir de aquí conviene mirar el pwp donde hacia la mitad se pone de forma gráfica iglesia por iglesia cada una de estas partes.

About these ads

3 comentarios to “Primera parte del libro del Apocalipsis (en power point)”


  1. [...] abril, 2007 Fundándonos en Ap 1,19 en el libro se aprecian dos grandes partes: una formada por las cartas dirigidas a las siete iglesias de Asia (1,4-3,22); otra compuesta por las visiones escatológicas (4,1-22,15). Ambas partes van precedidas de un [...]

  2. mary8cdl@hotmail.es Dice:

    me gusta y estoy empesando a estudiar el libro de apocalipsis
    les agedesco si me comparten mas material

  3. ANTONIO CARBAJAL. Dice:

    Gracias por toda esta información ya que lo estoy viendo como estudio, y esto me permite ayudar a mis semejantes pero sobre todo trabajar con mis defectos.
    Reconozco que ahora veo con mayor claridad la importancia de la palabra en mi vida diaria, gcs.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.429 seguidores

%d personas les gusta esto: