Qumrán: los manucritos del mar muerto pueden verse en Internet

El argentino Adolfo Roitman, es uno de los dirigentes del Templo del Libro del Museo de Israel, que alberga los pergaminos bíblicos más antiguos del mundo, explica el proyecto: “De la misma manera que todo visitante que llega a París quiere ver la Mona Lisa, quienes pisan el Santuario vienen en busca de los rollos”, cuenta. “Pero siempre estaba supeditado a la visita física. La posibilidad de leer los rollos estaba reservada a los investigadores que tienen acceso a nuestras bóvedas y pueden consultarlos directamente”. Eso ocurría hasta marzo pasado. Un “amigo” del museo, el empresario de Nueva York George Blumenthal, sugirió digitalizar los manuscritos. Pero no de cualquier manera: de la mano de Google y que se puede ya ver en la Web interactiva creada por el Museo de Israel. El sitio, que permite acceder a imágenes de alta resolución, incluye también información histórica y breves vídeos explicativos sobre los textos y su procedencia. Las imágenes tienen una resolución unas 200 veces superior a la de una cámara digital estándar, con unos 1.200 megapíxeles cada una.

Efectivamente durante los últimos 6 meses, Roitman se ha dedicado a redactar los textos que acompañan los rollos en Internet: datos sobre el descubrimiento y la arqueología de las cuevas de Qumrán, entre otros. Mientras, el famoso fotógrafo israelí Ardon Bar Hama tomaba las imágenes. A la par, los ingenieros de Google desarrollaban la plataforma en la que se iban a alojar, mientras un equipo del museo trabajaba para integrar ese desarrollo a su site. “La tecnología Google permite navegar por los rollos y verlos de una manera amplificada que el ojo humano no puede”, destaca Roitman, orgulloso. Su objetivo de universalizar el mensaje de los rollos se logró.

Con humor, augura Roitman el cumplimiento de la profecía de Isaías: “la palabra de Dios saldrá de Jerusalén”. Sólo que “el gran profeta de Israel no podía imaginar que 2.800 años después eso habría de suceder por medio de Google”.

Los Manuscritos del Mar Muerto, que datan del siglo III antes de Cristo, ofrecen también una interesante panorámica de la sociedad judía durante el periodo del Segundo Templo, la época que contempló el nacimiento del cristianismo y del judaísmo rabínico. Descubiertos entre 1947 y 1956 en once cuevas a las orillas del Mar Muerto y conservados en el Museo de Israel, los manuscritos se atribuyen a una secta judía aislada, que en los rollos se denomina «la Comunidad», y que se estableció en Qumrán, en el desierto de Judea.

Por ahora está en inglés y se quiere traducir al español. Entre los manuscritos digitalizados están:

Ver el Gran Rollo de Isaías

Gran Rollo de Isaías

El Gran Rollo de Isaías (1QIsa a) es uno de los primeros siete manuscritos del Mar Muerto descubiertos en Qumran en 1947. Es el más grande (734 cm) y mejor conservado… more »

Ver el Rollo de la Guerra

El Rollo de la Guerra

El Rollo de la Guerra (1QM), conocido popularmente como “La Guerra de los Hijos de la Luz contra los Hijos de la Oscuridad”, es uno de los siete originales manuscritos del Mar Muerto descubiertos… más

Ver el Rollo del Templo

El Rollo del Templo

El Rollo del Templo (11Q19) fue casi con toda seguridad descubierto en 1956 en la Cueva 11, situado a unos dos kilómetros al norte de Khirbet Qumrán. El manuscrito está escrito … más »

Ver el comentario sobre el desplazamiento de Habacuc

El Rollo sobre el Comentario de Habacuc

El Comentario de Habacuc (Habacuc Pesher, 1QpHab), es un rollo completo relativo (1,48 m de largo) y uno de los siete originales manuscritos del Mar Muerto descubiertos … más »

Ver el desplazamiento Regla de la Comunidad

Rollo de la Regla de la Comunidad

La Regla de la Comunidad (serekh Hayahad, 1QS), antes conocida como el “Manual de Disciplina”, es la sección principal de uno de los primeros siete rollos descubiertos … más »

Anuncios

2 comentarios en “Qumrán: los manucritos del mar muerto pueden verse en Internet”

  1. Es un verdadero avance para todo el mundo , de repercusiones inimaginables ,él tener al alcance la información de este legado histórico de gran importancia y trascendencia para toda la humanidad ,con la esperanza de que cambie el individuo en su ser .
    gracias a todos los que han trabajado en este proyecto es un verdadero regalo de vida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s