¿Cómo ocurrió la expansión de la primitiva Iglesia?

Alrededor del año 33, después de la primera Pascua de la era cristiana, había sólo 120 cristianos en el mundo. Hacia el año 300 se estima que había cerca de seis millones, es decir el diez por ciento de la población del Imperio romano. Este crecimiento significó que una de cada dos personas estaba o había estado en contacto más o menos esporádico con la Iglesia y sus pastores, y ello, en el mismo estado bajo cuya autoridad no solo se había ejecutado al fundador del cristianismo sino que se había martirizado sistemáticamente a la Iglesia naciente una y otra vez. Se calcula que la tasa del crecimiento a lo largo de estos primeros 260 años de la historia cristiana se aproximaba al 40 por ciento por década. (…) Y lo asombroso de la primitiva Iglesia es que su crecimiento, insisto, ocurrió en un contexto marcado por la persecución sangrienta, la marginación civil y política, y la ausencia de sistematización doctrinal, que vendría años después.

¿Cómo explicar este crecimiento de la primera Iglesia? ¿Qué causó, desde el punto de vista de los condicionamientos de la conversión, la expansión de la Iglesia en estos primeros años?

A estas preguntas intenta responder el sociólogo José Pérez Adán en un artículo que transcribo a continuación

“La respuesta fácil es que la conversión de la sociedad romana se debió a la evangelización, entendiendo por evangelización la predicación de la nueva fe. Es una respuesta equivocada. La expansión de la primitiva Iglesia no ocurrió como consecuencia de la evangelización, por lo menos no principalmente. (…) ¿Entonces, qué era lo que imantó a los paganos de la antigüedad greco-romana a la nueva fe?

1) La respuesta es la convicción y la coherencia cristianas. Lo que creyeron los primeros cristianos, lo creyeron a carta cabal, sin fisuras, y lo expresaron y manifestaron bravamente en presencia de hostilidad. Tenían certeza de la esperanza basada en la resurrección de Jesús y ello contrastaba con la desilusión entre el pueblo del imperio acerca de los dioses de Grecia y Roma.

2) (…) En el año 165 y entre el 250 y el 260 dos epidemias espantosas barrieron todo el Imperio, en cada caso secando hasta la mitad la población. En el año 260 el obispo Dionisio de Alejandría observó que el pagano “empujaba las víctimas lejos y huía de sus familiares enfermos, tirados en los caminos hasta que morían”. Por contraste, “nuestros hermanos cristianos acompañaban a sus enfermos, ocupándose de su necesidad y reconfortándolos en Cristo”. El cuidado rudimentario que la fraternidad cristiana proporcionaba salvó la vida a muchos. (…) Ellos permanecieron en las ciudades al cuidado de los suyos mientras la mayoría huyó. Dos cosas ocurrieron como consecuencia de las epidemias. Primero, los números paganos cayeron drásticamente y los números cristianos cayeron menos drásticamente. Y segundo, muchos abandonaron los dioses paganos y fueron empujados al Dios de los cristianos que inspiraba tal esperanza en presencia de la muerte, una esperanza traducida en un amor práctico que todos entendían.

3) Un siglo posterior a la última epidemia, después de que finalizase la era de las persecuciones, los cristianos establecían los hospitales para los enfermos, albergues juveniles para los sin hogar y cuidaban y honraban las sepulturas de los fallecidos. El Emperador Juliano se molestó porque los cristianos cuidaban de los necesitados de Roma, y no solo de su propia gente. Por eso decretó que los sacerdotes paganos hiciesen lo mismo. (…)

4) Otra causa de importancia mayor, debido a convicciones profundamente sentidas, era la relacionada con lo que se podría llamar la vida privada. La promiscuidad sexual y los matrimonios en serie se multiplicaban hasta el punto que las enfermedades venéreas hicieron disminuir la población y acortar la vida de muchos. Los cristianos, en cambio, vivían la fidelidad para toda la vida y ello hizo que su número aumentase en proporción a la población total. Asimismo, el aborto era predominante entre los paganos, con la consecuente pérdida masiva de mujeres que se sometían a un proceso médico horroroso. De este modo las mujeres paganas eran siempre menos que los hombres (por las muertes en los abortos) y eran menos también las que gestaban descendencia. El número de mujeres cristianas, por otra parte, aumentó en proporción al número global de mujeres casaderas y la mujer tenía reconocida una dignidad en la primitiva Iglesia que era muy superior a la que le reconocía el mundo pagano. La evidencia apunta que varones paganos tenían esposas cristianas y que ello aumentaba la proporción de familias cristianas.

5) Otro factor que explica el crecimiento continuo y sostenido de la primitiva Iglesia, era que como expresión de sus creencias, los cristianos practicaban la inclusividad. (…) En un Imperio que se compuso de un conjunto fragmentario de etnias y minorías, los cristianos eran el grupo que ofrecía una bienvenida abierta y franca a todos sin exclusiones a pesar de las diferencias.

martires

6) (…) Un elemento realmente llamativo era el número prominente de mujeres entre los mártires cristianos. En esas mujeres la cultura pagana descubrió al cristianismo como algo muy humano. La arena era un lugar para hombres, para gladiadores, que tenían que mostrar su fiereza en presencia de la muerte. Pero estas mujeres, que no llevaron espada ni lanza para defenderse, eran aún más valientes que los hombres con tridente, casco y red que se entregaban a la lucha de uno contra otro. Mártires como Santa Perpetua produjeron un impacto inmenso y abrieron los ojos de tantos que se convertían en testigos de que una realidad nueva y radical había venido al mundo. Ante estos ejemplos de vida no había rechazo posible; ni plebeyo ni ilustrado. La conversión de un imperio fue fruto de la coherencia de vida de los discípulos de Jesús.”

Realmente un artículo lúcido y esperanzador para el cristiano de nuestro tiempo.

Aquí os dejo con este vídeo y si queréis podéis pinchar en este enlace para ver en un mapa dinámico la rápida expansión del cristianismo:

3 comentarios en “¿Cómo ocurrió la expansión de la primitiva Iglesia?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s