II. Jesucristo, educador de Israel

El siervo se presenta a su pueblo bajo los rasgos de un rabbi, que educa a discípulos como hijos, y a través de él Dios en persona revela el cumplimiento de su designio: es el revelador de Dios. Además, el siervo toma sobre sí las correcciones que merecíamos nosotros: es el redentor de Israel. Para afirmar este doble aspecto no hay ciertamente vocabulario específico, pero podemos guiarnos por los anuncios figurativos del AT.

1. El revelador.

Para establecer un balance de la «pedagogía» de Jesús basta con mirar a la retrospección que ofrecen los evangelistas, Mateo en particular. Jesús, educador de la fe de sus discípulos, induce progresivamente a hacerse reconocer por el Mesías: su enseñanza se distribuye en dos grandes partes según Mateo. «A partir del día» en que Pedro lo «confesó» por Cristo, modificó su comportamiento Mt 16,21. Anteriormente trataba de inducir a sus contemporáneos a identificar con su persona el reino anunciado 4,17. Suscita, pues, una cuestión acerca de él a causa de la enseñanza que da con autoridad Mt 7,28s Mc 1,27 y a causa de sus milagros Mt 8,27 Lc 4,36, aunque con esto ocasione una duda en Juan Bautista Mt 11,3; imparte su enseñanza según la acogida de sus oyentes, por ejemplo, en sus parábolas, destinadas no sólo a instruir, sino a suscitar una petición de explicación Mt 13,10-13.36, hasta que se haya «comprendido» 13,51; hace que los discípulos «realicen», toquen con la mano su impotencia y el poder de él para dar panes en el desierto 14,15-21, y saca de los panes la lección que ellos hubieran debido «comprender» 16,8-12; los asocia a su misión después de haberles dado consignas precisas 10,5-16, y les hace dar cuenta del trabajo efectuado Mc 6,30 Lc 10,17. Cuando ha sido reconocido como Cristo, puede revelar un misterio más difícil de aceptar: la cruz; entonces su educación viene a ser cada vez más exigente: corrige a Pedro que quería amonestarle Mt 16,22s, se lamenta de la falta de fe de sus discípulos 17,17, pero dando el motivo de su fracaso 17,19s; saca una lección de la envidia que se manifiesta en el pequeño grupo 20,24-28. Todo su comportamiento es una educación que tiende a grabar para siempre las lecciones; así la triple interrogación hecha a Pedro: «¿Me amas?», con la que quiere sanar en su corazón la herida de la triple negación Jn 21,1Sss.

2. El redentor.

Jesús no se contentó con decir lo que había que hacer; como perfecto educador, dio ejemplo. Así acerca de la pobreza, pues no tenía dónde reposar la cabeza Mt 8,20; sobre la fidelidad a la misión, que le lleva a enfrentarse con los judíos y sus jefes, por ejemplo, al arrojar a los vendedores del templo, un celo que lo llevará a la muerte Jn 2,17; sobre la caridad fraterna, lavando personalmente los pies a sus discípulos, él que es el maestro Jn 13,14s.

Pero este ejemplo se lleva todavía más lejos. Jesús se identifica con los que debe educar tomando sobre sí la «corrección», el castigó que pesa sobre ellos Is 53,5; cargando con sus flaquezas Mt 8,17 quita el pecado del mundo Jn 1,29. Así quiso conocer nuestras debilidades, «él, que fue probado en todo, a semejanza nuestra, fuera del pecado» Heb 4,15, él que «aunque era Hijo, aprendió por sus padecimientos la obediencia… y fue consumado» 5,8s. Con su sacrificio dio Jesús remate a la educación de Israel; aparentemente fracasó: había, sí, anunciado lo que había de suceder Jn 16,1-4, pero no pudo por sí mismo hacerse comprender bien por sus discípulos Jn 16,12s; conviene que se vaya y que ceda el puesto al Espíritu 17,7s.

Por la extensión de este artículo lo hemos dividido en tres partes:

Autor: Xavier Léon-Dufour, S.I. (Lyón) en la voz “Educación” del Vocabulario de Teología bíblica, de la Ed. Herder 1996

Artículos relacionados:

Cfr. Vocabulario bíblico

2 comentarios en “II. Jesucristo, educador de Israel”

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s