Biblia: Versiones griegas de Aquila, Teodoción y Símaco.

La situación textual se complicó más todavía por la intervención, que hace difícil o imposible llegar en ocasiones a la lección original, de diversos revisores judíos que, frente al uso de los LXX que hacían los cristianos con fines polémicos, quisieron ser también ellos capaces de manejar textos mejores y más «puestos al día». Así surgieron sucesivamente varios intentos de este tipo.

Aquila, de origen gentil, natural de Sinope, en el Ponto, es la misma persona, al parecer, que Onqelos, compilador de un Targum arameo sobre el Pentateuco: su versión del A.T. al griego, quizá hecha en Palestina durante el imperio de Adriano (171-38 d.C.), es tremendamente literal, hasta los bordes mismos de la ininteligibilidad; se ha pensado que los textos del Eclesiastés y el Cantar de los Cantares transmitidos por los LXX pueden proceder de él y haber suplantado a otros más antiguos.

Teodoción, natural quizá de Éfeso, no es tal vez otro que el conocido escriturista judío Jonathan ben `Uzziel; trabajó en la segunda mitad del s. II d. C. sobre otra revisión para nosotros anónima de principios del s. I a.C.; su versión griega, menos servil que la de Aquila, recurre con frecuencia al cómodo sistema de la transliteración; conocemos bien sus métodos porque, desde la segunda mitad del s. III d.C., su versión suplantó a la primitiva en la mayor parte (salvo 967, el cursivo Chigi 88 y la versión sirohexaplar) de los manuscritos septuagintales de Daniel.

De Símaco sabemos menos: puede tratarse incluso de un nombre genérico aplicado a la actividad revisora de la secta ebionita de los Simaquianos; su versión, que podemos datar en la época de Severo (193-211 d.C.), resulta artificial a fuerza de precisiones rebuscadas por medio de participios, verbos compuestos y partículas.

(seguimos)

Anuncios

6 comentarios en “Biblia: Versiones griegas de Aquila, Teodoción y Símaco.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s