Acerca de la literatura cristiana primitiva y la formación del canon bíblico

Pocos años después de la muerte de Cristo surgieron ya intentos de escribir la vida y doctrina del Señor. Una amplia mayoría de autores formulan como hipótesis la posibilidad de que lo primero que existieran fueran algunas colecciones de frases o dichos del Señor (Logia), acompañadas de breves relatos. Luego una serie complementaria conocida como Fuente Q (de Quelle), que juntamente con el evangelio de Marcos formarían el núcleo primero de la tradición sinóptica.

La tradición sitúa también muy en los comienzos el evangelio arameo de Mateo traducido muy pronto al griego y completado. Lucas en el prólogo de su Evangelio (Lc 1,1) menciona que existen varios intentos de narrar los hechos del Señor. Hacia el año 51, san Pablo escribe las dos Epístolas a los Tesalonicenses, seguidas del resto de sus Cartas, que acaban hacia el año 67 con las llamadas Pastorales.

Es muy posible que hacia el año 70, aparecieran ya en su forma definitiva los Evangelios llamados Sinópticos (Mt, Mc. Lc). Poco después se completaría la serie con los Hechos de los Apóstoles y las Epístolas llamadas Católicas (Santiago; 1 y 2 de Pedro; 1, 2 y 3 de Juan y la de Judas).

San Juan compone hacia el año 100 su Evangelio.

En el ambiente de las primeras persecuciones se redacta el Apocalipsis de S. Juan.

En este periodo de la primera generación cristiana surgen también otros escritos cristianos tales como:

  • las epístolas de S. Clemente,
  • la Didajé,
  • la epístola de Bernabé, etc.

Junto a esta literatura pronto empieza a pulular una abundante producción apócrifa y herética que obligará a la Iglesia a señalar los límites de los escritos verdaderamente sagrados e inspirados de la generación apostólica.

También aquí, como ocurrió en Israel, nos encontramos una literatura cristiana amplia, más extensa que la específicamente canónica. La Iglesia, con el tiempo, fue recibiendo algunos libros como inspirados, distinguiéndolos netamente de los demás. Surge así la pregunta (que intentaremos responder en este enlace): ¿Cómo se realizó la selección de los libros canónicos? ¿Cómo se formó el canon cristiano?

Anuncios

2 comentarios en “Acerca de la literatura cristiana primitiva y la formación del canon bíblico”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s