La criteriología del canon bíblico en el protestantismo

Al negar el criterio de Tradición, los protestantes debieron buscar otros criterios; en la mayoría de los casos, los que proponen son de orden subjetivo. Así, Lutero parece que daba valor supremo de criterio al mensaje central de la justificación y la redención, mientras Calvino se fijaba en el testimonio interno del Espíritu Santo. Bien es verdad que las Confesiones de fe completaron esa criteriología, incluyendo algunos criterios más objetivos tales como el consentimiento y acuerdo general de la Iglesias, pero el criterio subjetivo del testimonio del Espíritu Santo en cada uno jugó siempre papel preponderante.

El que sistematizó en forma más completa la criteriología del canon bíblico en el protestantismo conservador fue J. Gerhard; según él, el criterio fundamental para los fieles creyentes es el testimonio interno del Espíritu Santo, por el cual la Escritura se impone por sí misma al modo como los primeros principios se imponen en el conocimiento racional; para los infieles contumaces es para los que se hace necesario elaborar una criteriología desarrollada. Por ello, distingue dos órdenes de criterios: unos internos y otros externos a la misma Escritura. Los internos serían los valores supremos de la Escritura tales como su antigüedad, la majestad de su doctrina, etc. Los externos serían: el testimonio de la Iglesia, la prueba del martirio, etc.

En un intento de buscar criterios sólo objetivos, el teólogo J. David Michaélis (m. 1791) propuso el carisma de la apostolicidad como suficiente criterio de canonicidad e inspiración para los libros del N.T. (Einleitung in die góttlichen Schriften des N. T., I, § 14), lo que le llevó a considerar inspirados sólo los escritos de los Apóstoles.

Anuncios

Un comentario en “La criteriología del canon bíblico en el protestantismo”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s