1. El Analisis retórico y la interpretación de la Biblia

6 junio, 2012

La retórica es el arte de componer un discurso persuasivo. Puesto que todos los textos bíblicos son en algún grado textos persuasivos, un cierto conocimiento de la retórica forma parte del instrumentario normal del exégeta. Muchos estudios bíblicos recientes han puesto gran atención a la presencia de la retórica en la Escritura. Se pueden distinguir tres acercamientos retóricos diferentes:

  • Acercamiento por la retórica clásica greco-latina, según la cual toda situación de discurso comporta la presencia de tres elementos: el orador (o autor), el discurso (o texto), y el auditorio (o destinatario). La retórica clásica distingue, en consecuencia, tres factores de persuasión que contribuyen a la cualidad de un discurso: la autoridad del orador, la argumentación del discurso y las emociones que suscita en el auditorio. La diversidad de situaciones y de auditorios influye grandemente sobre el modo de hablar. La retórica clásica desde Aristóteles, admite la distinción de tres géneros de elocuencia: el género judicial (delante de los tribunales), el deliberativo (en las asambleas políticas), y el demostrativo (en las celebraciones)
  • Acercamiento por medio de los procedimientos semíticos de composición. Enraízada la Escritura en la cultura semítica, esta manifiesta un gusto pronunciado por las composiciones simétricas, gracias a las cuales se establecen relaciones entre los diferentes elementos del texto que permiten una mejor comprensión de su mensaje. 
  • El tercero acercamiento retórico, se inspira en las investigaciones modernas llamadas “nueva retórica”. La “nueva retórica” investiga por qué tal uso específico del lenguaje es eficaz y llega a comunicar una convicción. Quiere ser “realista“, rehusando limitarse al simple análisis formal. Otorga a la situación del debate la debida atención. Y aunque estudia el estilo y la composición, lo hace en cuanto medios de ejercitar una acción sobre el auditorio. Con esta finalidad, aprovecha las aportaciones recientes de disciplinas como la lingüística, la semiótica, la antropología y la sociología

APORTACIONES

  • Al observar la enorme influencia de la retórica en la cultura helenística, un número creciente de exégetas utiliza los rasgos de la retórica clásica para analizar mejor ciertos aspectos de los escritos bíblicos, sobre todo del Nuevo Testamento.
  • El estudio de múltiples formas de paralelismo y de otros procedimientos semíticos de composición permite discernir mejor la estructura literaria de los textos y llegar así a una mejor comprensión de su mensaje.
  • Aplicada a la Biblia, la “nueva retórica” quiere penetrar en el corazón del lenguaje de la revelación en cuanto lenguaje religioso persuasivo y medir su impacto en el contexto social de la comunicación. En efecto, la “nueva retórica” tiene razón de llamar la atención sobre la capacidad persuasiva y convincente del lenguaje, pues la Biblia no es simplemente un enunciado de verdades; es un mensaje dotado de una función de comunicación en un cierto contexto, es un mensaje que comporta un dinamismo de argumentación y una estrategia retórica.

LIMITES

  • Los análisis retóricos tienen, sin embargo, sus límites. Cuando se contentan con ser descriptivos, sus resultados no tienen frecuentemente más que un interés estilístico.
  • Fundamentalmente sincrónicos, no pueden pretender constituir un método independiente que se bastaría a sí mismo. Su aplicación a los textos bíblicos suscita más de una cuestión:
    • ¿pertenecían los autores de estos textos a los medios más cultivados?
    • ¿Hasta qué punto han seguido las reglas de la retórica para componer sus escritos?
    • ¿Qué retórica es más pertinente para el análisis de tal escrito determinado: la greco-latina o la semítica?
    • ¿No se corre el peligro de atribuir a ciertos textos bíblicos una estructura retórica demasiado elaborada?
    • Estas preguntas -y otras- no deben disuadir de emplear este género de análisis. Ellas invitan solamente a no recurrir a él sin discernimiento.

Fuente: Documento de la Pontificia Comisión Bíblica,“La Interpretación de la Biblia en la Iglesia”.

About these ads

Una respuesta to “1. El Analisis retórico y la interpretación de la Biblia”


  1. [...] 1. Análisis retórico. La retórica es el arte de componer un discurso persuasivo. Puesto que todos… [...]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.432 seguidores

%d personas les gusta esto: