La interpretación de la Biblia en la Iglesia

fotolia_3143408_XSNos vamos a ayudar en este epígrafe del Documento de la Pontificia Comisión Bíblica,“La Interpretación de la Biblia en la Iglesia”. La interpretación de los textos bíblicos continúa suscitando en nuestro tiempo un vivo interés y provoca importantes discusiones, que han tomado en los últimos años dimensiones nuevas.

NOTA: Antes de empezar nos parece conveniente hacer una aclaración acerca de la interpretación de los textos bíblicos respecto a “los géneros literarios”: comenzamos por una visión histórica: (1) los géneros literarios en la historia de la exégesis bíblica; para concluir (2) precisando la terminología de los géneros literarios aplicada a la investigación bíblica.

———————

El problema de la interpretación bíblica es antiguo: como cuando vemos a Daniel (Dn 9,2) interrogándose sobre lo que quiere decir Jeremías; o cuando el etíope eunuco (Hech 8,30-35) interroga a Felipe sobre el significado de lo que esta leyendo (Is 53,7-8); o cuando afirma Pedro que: “ninguna profecía de la Escritura puede ser interpretada por cuenta propia” (2 Pe 1, 20); o cuando al referirse a las cartas del apóstol Pablo dice que contienen “algunos puntos difíciles de comprender, que los que carecen de instrucción y firmeza interpretan erróneamente, como hacen con el resto de las Escrituras, acarreándose así su propia perdición” (2 Pe 3, 16).

En la actualidad el problema de la interpretación se ha acrecentado dada la complejidad de los métodos y técnicas que se ha alcanzado en los tiempos modernos. Este pluralismo de métodos y acercamientos exige al exégeta el conocimiento de sus características y una valoración de sus aportaciones y sus límites. Además conviene aclarar de que ningún método científico para el estudio de la Biblia está en condiciones, por si mismo, de corresponder a toda la riqueza de los textos bíblicos. Cualquiera que sea su validez, todos los métodos dejan forzosamente en la sombra numerosos aspectos de los escritos que estudia. Por esto, en vamos examinar y valorar estos métodos, y para ello seguiremos el siguiente plan:

  1. Primero, describiremos brevemente los diferentes métodos y acercamientos, valorando sus aportaciones y sus límites;

  2. Después, examinaremos algunas cuestiones de fondo de la hermenéutica bíblica contemporánea;

  3. En un tercer momento, veremos las características de la interpretación católica de la Biblia, y sus relaciones con las otras disciplinas teológicas;

  4. Por último, estudiamos la importancia de la interpretación de la Biblia para la vida de la Iglesia.

  5. Conclusiones.

  6. Anexo: Algunas cuestiones de difícil interpretación en la Biblia (I)

Anuncios

7 comentarios en “La interpretación de la Biblia en la Iglesia”

  1. La interpretacion de la biblia no es tarea facil, primeramente nececitamos ser humildes de corazon, para interpretarla correctamente; para entenderla es muy importante estar con una persona que conozca bien las sagradas escrituras, para interpretarla correctamente, pedirle al espiritu santo sabiduria, para conocer la verdadera interpretacion, como sucedio con el etiope que le pidio a felipe que le explicara el contenido del pasaje que leia; necesitamos leer la biblia con un corazon humilde y con mucho amor por jesus.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s