Algunas cuestiones de fondo sobre la hermenéutica bíblica contemporanea

En la actualidad, el desarrollo de la exégesis se debe repensar teniendo en cuenta la hermenéutica filosófica contemporánea. En esta entrada intentaremos dar respuesta a las siguientes preguntas ¿En qué consiste la nueva noción de hermenéutica? ¿Es necesaria para la exégesis bíblica? ¿Qué consecuencias y aplicaciones tiene para la exégesis bíblica:

Son fundamentalmente tres los autores modernos que han influido en la hermenéutica contemporánea aplicada a la Escritura: Rudolf Bultmann, Hans Georg Gadamer y Paul Ricœur . Como es imposible resumir aquí su pensamiento, indicaremos solo algunas ideas centrales de cada uno:

1) Rudolf Bultmann. Teniendo en cuenta la distancia cultural entre el mundo del primer siglo y el actual, y preocupado por lograr que la realidad de la cual trata la Escritura hable al hombre contemporáneo, Bultmann apoyándose sobre el pensamiento de Heidegger, afirmaba que la exégesis de un texto bíblico no es posible sin presupuestos que dirigen la comprensión. Interrogándose sobre esos presupuestos, Bultmann piensa encontrar la respuesta en los existenciales heideggerianos, que según él, tendrían un cierto alcance universal y ofrecerían las estructuras y los conceptos más apropiados para la comprensión de la existencia humana revelada en el mensaje del Nuevo Testamento. Sin embargo, la interpretación existencial de Bultmann, se equivoca al encerrar el mensaje cristiano en una filosofía particular, cuyos presupuestos conducen a vaciar el mensaje religioso de la Biblia de su realidad objetiva (consecuencia de una “desmitologización” excesiva), y tienden a subordinarlo a un mensaje antropológico. La filosofía se vuelve norma, más bien que instrumento de comprensión, de aquello que es el objeto central de toda interpretación: la persona de Jesucristo y los acontecimientos de salvación que se han verificado en nuestra historia. Una auténtica interpretación de la Escritura es, pues, primeramente, aceptación de un sentido presente de los acontecimientos, y de modo supremo, en la persona de Jesucristo.

2) Hans Georg Gadamer. Este autor subraya igualmente la distancia histórica entre el texto y su intérprete. Según él, las anticipaciones y las preconcepciones que marcan nuestra comprensión provienen de la tradición que nos sostiene. Esta consiste en un conjunto de datos históricos y culturales que constituyen nuestro contexto vital, nuestro horizonte de comprensión. Por eso el intérprete debe entrar en diálogo con la realidad de la cual se trata en el texto. La comprensión se opera en la fusión de los diferentes horizontes, del texto y de su lector (“Horizontverschmelzung”) y no es posible si no hay pertenencia (“Zugehörigkeit”), es decir, una afinidad fundamental entre el intérprete y su objeto. La hermenéutica es un proceso dialéctico: la comprensión de un texto es siempre una comprensión más amplia de sí mismo. En efecto, el relato bíblico no puede ser plenamente comprendido sólo por la razón. Ciertos presupuestos particulares, como la fe vivida en la comunidad eclesial y la luz del Espíritu, dirigen su interpretación. Con el crecimiento de la vida en el Espíritu, aumenta en el lector la comprensión de las realidades de las cuales habla el texto bíblico.

3) Paul Ricœur. Del pensamiento hermenéutico de Ricœur se debe retener primeramente el poner de relieve la función de la distancia como preámbulo necesario para una adecuada comprensión del texto. 1) Una primera distancia existe entre el texto y su autor, porque, una vez producido, el texto adquiere una cierta autonomía en relación a su autor, comienza una carrera de sentido. 2) Otra distancia existe entre el texto y sus lectores sucesivos. Estos deben respetar el mundo del texto en su alteridad. Los métodos de análisis literario e histórico son, pues, necesarios para la interpretación. Sin embargo, el sentido de un texto no se da plenamente si no es actualizado en la vivencia de lectores que se lo apropian. A partir de su situación, éstos son llamados a descubrir significaciones nuevas, en la línea del sentido fundamental indicado por el texto. El conocimiento bíblico no debe detenerse en el lenguaje, sino alcanzar la realidad de la cual habla el texto. El lenguaje religioso de la Biblia es un lenguaje simbólico que “da qué pensar”, un lenguaje del cual no se termina de descubrir las riquezas de sentido, un lenguaje que procura alcanzar una realidad trascendente y que, al mismo tiempo, despierta a la persona humana a la dimensión profunda de su ser.

Conclusión: ¿Qué podemos decir sobre estas teorías contemporáneas de la de cara a la interpretación de los textos bíblicos? La Biblia es Palabra de Dios para todas las épocas que se suceden. En consecuencia, la exégesis bíblica no puede prescindir de una teoría hermenéutica que permita incorporar los métodos de crítica literaria e histórica en un modelo de interpretación más amplio. Se trata, pues, de franquear la distancia entre el tiempo de los autores y los primeros destinatarios de los textos bíblicos, y nuestra época contemporánea, para poder actualizar correctamente el mensaje de los textos y nutrir la vida de fe de los cristianos. Así que podemos concluir que toda exégesis de los textos debe ser completada por una “hermenéutica” en el sentido reciente del término (en cuanto exige una interpretación en el hoy de nuestro mundo).

Esta “interpretación en el hoy de nuestro mundo”, encuentra también su fundamentación en las conclusiones de las ciencias del lenguaje y de las hermenéuticas filosóficas, que afirman la polisemia de los textos escritos. Para ello conviene estudiar el siguiente apartado: los tres niveles de sentido, que según la hermenéutica moderna podemos dar a los textos bíblicos.

Fuente:   Documento de la Pontificia Comisión Bíblica,“La Interpretación de la Biblia en la Iglesia”.

Anuncios

4 comentarios en “Algunas cuestiones de fondo sobre la hermenéutica bíblica contemporanea”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s