C. La tarea del exégeta católico

La tarea de los exégetas católicos comporta varios aspectos. 1) Es una tarea de Iglesia, que consiste en estudiar y explicar la Sagrada Escritura para poner sus riquezas a la disposición de pastores y fieles. 2) Pero es al mismo tiempo una tarea científica, que pone al exégeta católico en relación con sus colegas no católicos y con diversos sectores de la investigación científica. 3) Esta tarea comprende a la vez el trabajo de investigación y el de enseñanza. 4) Uno y otro desembocan habitualmente en publicaciones.

Algunas Orientaciones principales

  1. Aplicándose a su tarea, los exégetas católicos deben considerar seriamente el carácter histórico de la revelación bíblicaEn consecuencia, los exégetas deben servirse del método histórico-crítico, pero sin atribuirle la exclusividad.
  2. En su trabajo, los exégetas católicos no deben jamás olvidar que ellos interpretan la Palabra de Dios. Su tarea común no está terminada cuando han distinguido fuentes, definido las formas o explicado los procedimientos literarios, sino solamente cuando han iluminado el sentido del texto bíblico como actual Palabra de Dios.
  3. Los exégetas tienen que explicar también el alcance cristológico, en el conjunto canónico (“Novum Testamentum in Vetere lateter, et in Novo Vetus patet”) y en la tradición eclesial de los escritos bíblicos.
  4. Puesto que la Biblia expresa la salvación ofrecida por Dios a todos los hombres, la tarea de los exégetas católicos comporta una dimensión universal, que requiere una atención a las otras religiones y a las expectativas del mundo actual.

Dejamos aquí esbozados estas ideas. Para una profundización recomendamos el Documento de la Pontificia Comisión Bíblica,“La Interpretación de la Biblia en la Iglesia”, en el que se detalla cada uno de estos aspectos.

4 comentarios en “C. La tarea del exégeta católico”

  1. SIN EMBARGO, LA EXEGESIS PUEDE TENDER HACIA CONTEXTOS ATERRIZADOS DE LA PALABRA DE DIOS SIN CAER EN AMBIGÜEDADES. HASTA QUÉ PUNTO UN EXEGETA NO CAE EN LA TENTACIÓN DE ACOMODAR ESCENARIOS PARA DESPUÉS COACCIONAR LA ENSEÑANZA OBTENIDA COMO UN DOGMA DE FE?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s