La acción de Dios en la inspiración bíblica (o inspiración activa)

La inspiración activa, por parte del principio, Dios, no se distingue realmente de la misma esencia divina, por parte del término en el que se recibe, se dice que excita o mueve al hagiógrafo: es moción dinámica, acción transeúnte, que se ordena a la redacción del libro.

La teologías distingue entre la gracia santificante (habitual o per modum habitus); las gracias actuales (transeúntes o per modum actus) para circunstancias particulares; las gracias sacramentales (dones propios de cada sacramento); y los dones carismáticos sobrenaturales (o gracias gratis datae para el bien común de la Iglesia), entre las que se encuentra el carisma de la inspiración y las denominadas gracias de estado (que acompañan al ejercicio de los ministerios eclesiales y de las responsabilidades de la vida).

La Teología ha clasificado la inspiración bíblica entre los dones carismáticos sobrenaturales (o gratiae gratis datae), porque son transeúntes y porque se confieren directamente (in recto) para la salud y santificación del Pueblo de Dios, y sólo secundariamente (in obliquo) para la santificación de la persona agraciada con el don. La inspiración  se confiere fundamentalmente para la elevación de la mente, la moción de la voluntad y la asistencia de las demás facultades del hagiógrafo en orden a la transmisión del mensaje divino.

Anuncios

3 comentarios en “La acción de Dios en la inspiración bíblica (o inspiración activa)”

  1. Gracias, esta palabra se me hace insuficiente para agradecer toda la información que facilitan para crecer en el conocimiento del CREADOR.
    También agradezco al CREADOR que cada vez somos más personas que recibimos instrucción a través de este blog.
    Fraternalmente
    Antonio Carbajal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s