La inspiración bíblica, ¿se extiende a todos las palabras contenidas en la Biblia (en sus textos originales)?

4 julio, 2012

Este tema se suele también denominar como inspiración verbal (de las palabras).

La cuestión de la inspiración verbal tomó cuerpo ante los estudios de la crítica literaria. Se observaba que las mismas cosas e ideas se expresaban a veces de distintas maneras, lengua, estilo, etc., según los diversos escritores sagrados. Se preguntó entonces ¿cómo estas divergencias peculiaridades de cada hagiógrafo se conjugaban con la naturaleza de la inspiración y con la idea de Dios autor de la Biblia? Hoy, sin embargo, teólogos y Magisterio enseñan que todas y cada una de las palabras que componen el texto original de la Biblia han sido escritas bajo el influjo divino inspirativo.

Las razones teológicas que ilustran ésta doctrina de la Iglesia se basan principalmente en la explicación y concepto tradicional de la inspiración, en la idea de Dios autor de la Biblia y en la aplicación de la teoría de la causalidad instrumental. El producto de la inspiración, el libro sagrado, todo él y cada una de sus partes, incluidas las palabras, es efecto de la acción instrumental del hagiógrafo movido por la acción elevante divina. Aunque un hagiógrafo use términos distintos que otro para expresar la misma idea, esos términos concretos y peculiares, que están en consonancia con sus personales cualidades, no han sido escritos sin el influjo divino.

Las imperfecciones de estilo, expresión, mentalidad (herem), etc., que se encuentran en los libros sagrados proceden de la admirable condescendencia (synkatábasis, que ya explicaba S. Juan Crisóstomo), por la cual Dios ha querido hablar a los hombres en la Biblia a la manera que éstos suelen hacerlo, adaptándose a las categorías culturales, temperamentos, etc., de los hagiógrafos, y a semejanza de como el Verbo Encarnado asumió la naturaleza humana con sus limitaciones, excepto el pecado.

Conviene decir que esta afirmación de la inspiración verbal, aunque puede calificarse comoteológicamente cierta, no ha sido declarada de fe.

About these ads

2 comentarios to “La inspiración bíblica, ¿se extiende a todos las palabras contenidas en la Biblia (en sus textos originales)?”


  1. [...] b) La inspiración bíblica, ¿se extiende igualmente a todos las palabras contenidas en la Biblia (… [...]


  2. [...] b) La inspiración bíblica, ¿se extiende igualmente a todos las palabras contenidas en la Biblia (… [...]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.432 seguidores

%d personas les gusta esto: