La inspiración bíblica, ¿se extiende a todos los conceptos-pensamientos contenidos en la Biblia?

Este tema se suele también denominar como inspiración real (de las cosas).

Aquí hay que evitar un error, (en el que de cuando en cuando han incidido algunos escritores a partir del s. XVII) que consiste en restringir de una u otra manera y por una u otra causa el ámbito de la inspiración bíblica a sólo los pasajes que tratan directamente de argumento religioso, bien sea dogmático o moral. La enseñanza de los últimos Pontífices es inequívoca en este punto y puede resumirse diciendo que es ilegítimo restringir la inspiración divina de la Biblia a sólo aquellos pasajes que tratan de fe y costumbres, y que, por consiguiente, son equivocadas las sentencias que admiten error en los pasajes que no tratan de argumento directa y estrictamente dogmático o moral.

Aplicando la teoría de la causalidad instrumental a la explicación del carisma inspirativo, es claro que el efecto resultante de la interacción divino-humana debe atribuirse todo él a ambos autores; el escrito resultante, el libro sagrado, pertenece todo él a Dios y a los autores humanos, sin que, por tanto, pueda decirse que una parte es debida a Dios y otra a los hagiógrafos. Todos los elementos formales que integran el escrito sagrado no son ni meramente divinos, ni meramente humanos, sino simultánea y conjuntamente divino-humanos. Por tanto, no puede haber en los escritos sagrados, pasajes que hayan sido escritos con sola la intervención humana, sea cual fuere su contenido y género.

En conclusión, todos los pasajes auténticos de la Biblia, cualquiera que sea su contenido y género, caen dentro de la inspiración divina.

2 comentarios en “La inspiración bíblica, ¿se extiende a todos los conceptos-pensamientos contenidos en la Biblia?”

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s