Papiros griegos del Antiguo Testamento

Sólo vamos a mencionar algunos de los más importantes; los aparecidos son muchísimos, pero muy fragmentarios, a veces difícilmente legibles y en general no tan fundamentales textualmente como su antigüedad haría esperar. Casi todos siguen el texto de la Septuaginta (Los Setenta, LXX). El primer papiro bíblico llegado a Occidente causó sensación en 1836 (fragmentos de salterio; Londres; copiados en la egipcia Tebas en el s. VII; sigla U).

  1. Un papiro Amherst (s. IV) ostenta los cinco primeros capítulos del Génesis en la versión de Aquila.
  2. El Génesis de Berlín (911 en la lista oficial), del s. III, es buen texto, afín a 961 y 962.
  3. En Washington (col. Freer) hay curiosos fragmentos (s. III) de los profetas menores en texto muy diferente del usual en los Setenta; quizá sea una versión antigua más fiel respecto al hebreo.
  4. Otros profetas menores, en Heidelberg (919, s. VII);
  5. un papiro de Antinoópolis (s. III) procede de un códice heterogéneo (Proverbios, Sabiduría, Eclesiástico).

Además son importantes los siguientes:

a) serie de códices, procedentes de cerca de Afroditópolis, repartida entre Dublín (col. Chester Beatty), Ann Arbor (Michigan), Princeton (col. Scheide), Colonia, Madrid y Barcelona:

  • P. IV y V – Dos manuscritos que contienen fragmentos del Génesis, uno fechado en el siglo III, y el otro en el siglo IV. Estos manuscritos son importantes porque son los textos griegos más antiguos del Antiguo Testamento, anteriores al Codex Vaticanus y al Codex Sinaiticus.
  • P. VI – Un manuscrito del libro de los números y del Deuteronomio, consistiendo en 50 hojas fragmentadas de un total de 108, datado en la primera mitad del siglo II. Es el manuscrito más reciente de la colección.
  • P. VII – Un manuscrito deteriorado del libro de Isaías, con notas marginales, fechadas en el siglo III.
  • P. VIII – Dos hojas fragmentadas del libro de Jeremías, en torno al 200 d. C.
  • P. IX/X – Un manuscrito de los libros de Ezequiel, Daniel, y Ester. Se conservan apenas 50 hojas de las 118, 29 de ellas en la Biblioteca de Chester Beatty (8 de Ezequiel, 8 de Ester, y 13 de Daniel), y otras 21 de Ezequiel están en la Biblioteca Memorial da Universidade de Harvey S. Firestone.
  • P. XI – Dos hojas fragmentadas del Eclesiastés, datado en el siglo IV.

b) enormemente importante, el papiro Rylands III 458 (957), fragmentos de rollo precristiano, del s. II a.C.; es, pues, el más antiguo manuscrito bíblico conocido, sin rival en este aspecto hasta los hallazgos del mar Muerto;

c) casi la misma antigüedad tiene el papiro Fouad 266, fragmento de rollo del s. I-II a.C. en que el tetragrammaton, nombre de Dios en hebreo, no está traducido, sino reproducido en caracteres arameos;

d) un papiro de Barcelona (núm. 3), publicado por R. Roca-Puig, resulta ser (s. II) el más antiguo manuscrito conocido de los Paralipómenos;

e) en las cuevas de Qumrán  aparecieron restos en piel publicados por D. Barthélemy, de un texto (dos escribas; mediados del s. I) de los profetas menores que puede proceder de la versión Quinta de Orígenes. Del mismo yacimiento se conservan fragmentos mínimos de textos griegos, para algunos de los cuales J. O’ Callaghan ha propuesto adscripción al N.T., lo que sería una verdadera revolución, dada -su fecha tan cercana a los hechos bíblicos.

Autor: M. FERNÁNDEZ-GALIANO en la voz Manuscritos bíblicos griegos en la GER

 

 

 

3 comentarios en “Papiros griegos del Antiguo Testamento”

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s