Significación del Deuteronomio en la fe de la Iglesia

El gran tema del Deuteronomio, que es la unidad, encuentra su plenitud en Cristo, partícipe de la única naturaleza divina y que llama a todos los hombres a participar de ella por la gracia: Que todos sean uno, como tú, Padre en mi y yo en ti, que ellos también sean uno en nosotros (Jn 17,21).

El modelo de comportamiento que propone a sus discípulos se puede reducir a una sola ley: la del amor, que engloba en sí misma los dos preceptos fundamentales. El primero es: Escucha Israel: el Señor, nuestro Dios, es el único Señor, y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas. El segundo es: Amarás a tu prójimo como a ti mismo (Mc 12,29‑31).

En la nueva Alianza hay un sólo Acto supremo de culto: el sacrificio redentor de Jesús en la cruz, que tiene un valor universal y que se actualiza constantemente en la Iglesia de modo sacramental.

Este sacrificio ha roto la enemistad y ha hecho de todos los hombres un sólo pueblo, el pueblo de Dios (cfr Ef 2,11‑22).

Cada uno de los miembros de ese pueblo ha de peregrinar por esta tierra, en el mundo que ha recibido como un don de Dios, desprendido de los bienes terrenos, en camino hacia la tierra definitiva.

Anexo: como muy bien dice hector en su comentario “resumir la importancia de Deuteronomio en la fe eclesial en cuatro cortos párrafos, me parece por decir lo menos, atrevido.” Así que añado estos enlaces que completan el artículo. Espero que sea suficiente:

4 comentarios en “Significación del Deuteronomio en la fe de la Iglesia”

  1. Soy un asiduo lector de sus artículos, y , en general de todos los documentos que reposan en su página. Me han encantado. Pero “resumir” (será el término?) la importancia de Deuteronomio en la fe eclesial en cuatro cortos párrafos, me parece por decir lo menos, atrevido.

    1. Tienes razón y tomo nota Hector de tu comentario. He añadido otros enlaces a la entrada que completen lo escrito. Recibe un saludo cordial y gracias por tu sugerencia. Con lectores así se trabaja muy bien.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s