Aarón

1. Lentamente, a través de los siglos, se fue estilizando la figura del antepasado de la clase sacerdotal (Lev 1,5), de la “casa de Aarón” (Sal 118,3). Según las antiguas tradiciones, Aarón, “el levita (Éx 4,14), hermano de Miriam (15,20), es el portavoz de Moisés (4.14-17) cerca de los israelitas (4,27-31) o incluso del faraón (5,1-5). Sostiene a su herma no en la batalla contra los amalecitas (17,10-13) y lo acompaña al Sinaí (19,24), donde es admitido a ver a Dios (24,10-11). Su recuerdo no está exento de faltas: tuvo gran responsabilidad en el caso del becerro de oro (Éx 32; cf. Hech 7,40) y se rebeló contra Moisés (Núm 12,1-15).

Más tarde, según la tradición sacerdotal, probablemente como eco de los conflictos que surgieron entre las castas sacerdotales en el período del segundo templo, Aarón aparece como el especialista de las cuestiones religiosas, el epónimo de la casta de los “hijos de Aarón (Éx 28-1; cf. Lc 1,5). Se lo representa ungido como el sumo sacerdote (Éx 29,1-30), cuyas vestiduras lleva y cuyos gestos inaugura (39,1-31). Dios confirma este privilegio con un juicio (Núm 16) y que desde entonces se conserva en el arca (Heb 9,4). En adelante es asociado a su hermano Moisés cuando Dios da sus órdenes (Éx 9,8-10; 12, 1…) o cuando el pueblo grita su descontento (Éx 12,6; Núm 16,3). Es asociado también en una común incredulidad de Meribá (Núm 20,1-21) y en el destino de morir antes de entrar en la tierra prometida (20,22-29). Aarón es por siempre el sumo sacerdote por excelencia (Eclo 45,6-22), el intercesor admirable que desvió la cólera divina (Sab 18,20-25). Finalmente, entre los esenios del tiempo de Jesús, no se aguarda sólo un Mesías rey, hijo de David, sino sobre todo el Mesías de Aarón, Mesías sacerdote soberano.

2. En todo el NT sólo la carta a los Hebreos habla de Aarón. Se fija en dos aspectos de esta figura extraordinaria. Cristo no se arrogó la función de sumo sacerdote misericordioso, sino que fue “como Aarón llamado por Dios (Heb 5,2-5; cf. Éx 28.1; Núm 18,1). Por otro lado, el sacerdocio de Aarón, transmitido hereditariamente, no anuncia el de Cristo, a diferencia del sacerdocio de Melquisedec, cuya genealogía no es posible establecer (Heb 7,3.15-21). Finalmente, el sacerdocio de Aarón no puede pretender la perfección que caracteriza al de Cristo (7,11.23-27).

Autor: XAVIER LÉON-DUFOUR en Vocabulario de teología bíblica

Anuncios

4 comentarios en “Aarón”

  1. Agradezco las enseñanzas bíblicamente señaladas para explicar quien es Aarón, y cómo se inició el sacerdocio en la vida del pueblo escogido – Israel, y hoy en el cristianismo.
    Los sacerdotes son personas que primeramente son escogidas por el mismo DIOS TODOPODEROSO, a fin de que estudien con profundidad y en la medida que un ser humano puede hacerlo, a fin de trasmitir todo lo relacionado del MISMO DIOS UNO Y TRINO, a todo los pueblos. Pero la mejor manera de hacerlo es dando testimonio con sus propias vidas, como lo hizo NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, OBEDECIÓ AL PADRE HASTA LA MUERTE, Y CON EL SÓLO PROPÓSITO DE SALVAR A LA HUMANIDAD. POR UN SÓLO HOMBRE ENTRÓ EL PECADO, POR UN SÓLO HOMBRE ENTRO LA SALVACIÓN Y POR ENDE LA VIDA ETERNA.
    Bíblicamente hablando todos los sacerdotes son seres humanos comunes y corrientes, con virtudes y defectos, pero eso no les quita la gracia de haber sido escogidos para administrar todo lo relacionado con EL DIOS PERDONADOR, SALVADOR DE NUESTRA MISERIA HUMANA.
    OBVIAMENTE EL GRAN SUMO SACERDOTE DE sacerdotes, es NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, que siendo HOMBRE Y DIOS, SE INMOLÓ PARA LA REMISIÓN DE NUESTROS PECADOS Y SE OFRENDÓ AL DIOS TODOPODEROSO, por todos nosotros.
    De ahí que nuestra IGLESIA CATÓLICA, y las anteriores a la nuestra OFRENDAN EL SANTO SACRIFICIO DE JESUCRISTO, como ÚNICO MEDIO Y GRATO AL TODOPODEROSO, mediante un ritual que es la SANTA MISA.
    Eso, la SANTA MISA, es un RITUAL DE ADORACIÓN AL SANTO SACRIFICIO DE JESUCRISTO, que conmemoramos todos los cristianos católicos. De ahí que, ese SANTO SACRIFICIO QUE SE CONMEMORA EN CADA MISA, tiene que ser CON EL DEBIDO RESPETO Y HONOR QUE CORRESPONDE AL HIJO DE DIOS, que se convierte en CUERPO Y SANGRE DEL MISMO JESUCRISTO, por obra del ESPÍRITU SANTO, PARA SER ENTEGRADO AL DIOS TODOPODEROSO OMNIPOTENTE, OMNISCIENTE Y MISERICORDIOSO.
    AGRADEZCO A LA SANTÍSIMA TRINIDAD, POR AMARNOS COMO NOS AMAN, PERDONÁNDONOS DE TODOS NUESTROS PECADOS SI NOS ARREPENTIMOS DE CORAZÓN. UNA VEZ MÁS GRACIAS SEÑOR POR SABER QUE TÚ NOS PERDONAS, QUE TÚ YA SALVASTE A TODA LA HUMANIDAD, depende de cada uno de nosotros si la aceptamos o no, reconociendo que somos pecadores, y que por AMOR A DIOS CAMBIAMOS Y ENMENDAMOS NUESTRAS VIDAS.
    Quiero hacer de vuestro conocimiento que en está web se filtra costumbres paganas como la de lectura de cartas, no sé es como en una WEB CRISTIANA, se puede filtrar estas costumbres antibíblicas, puesto que a DIOS NO LE GUSTA que se utilice estas prácticas.
    Se los hago saber porque tal vez ustedes no tengan conocimiento de ello y cualquiera que a leído un poco de la biblia sabe que es totalmente opuesto a todo lo que se enseña a través de esta web. Gracias, y espero puedan tomar carta sobre el asunto.
    Una amiga, hija de DIOS, RITA G.DE R.

  2. Una vez mas vemos como Dios llama para que le sirvan en su sacerdocio a hombres fallidos, hombres de carne y hueso, imperfectos, rencillosos, con malas relaciones entre hermanos, envidiosos, etc. Con una capacidad para acudir a la misericordia y gracia del Eterno, quien cada Dia con su ayuda los levanta, pues sus misericordias son nuevas cada mañana y eternas. Pero, hay un gran pero, Dios nunca estará de acuerdo con sacerdotes pederastas que han destruido, difamado este llamado sacerdotal a TRAVES de los siglos. Es inaudito como permitir que siguen en tal nombramiento con sus actos aborrecibles. Estará el Eterno de acuerdo? Es tan obvio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s