¿Cuándo se empezó a pensar en un Jesús sin Iglesia?

Esta entrada pertenece a la serie ¿Qué sabemos de Jesús de Nazaret? y es continuación de: “Yo creo en Jesús pero no en la Iglesia”

Poner en contraposición a Jesús con su Iglesia es algo relativamente reciente. Siempre ha habido modos diversos de entender la fascinante figura de Jesús de Nazaret. Esto no es nada nuevo. Las herejías, por ejemplo, eran modos parciales o fragmentarios de entenderle, que recortaban algún aspecto de su persona. Pero ni siquiera ellas se consideraban como un modo de prescindir por completo de la Iglesia para entender a Jesús. También las diversas escuelas ortodoxas de interpretación de su figura eran y son visiones diferentes entre ellas, pero siempre coherentes con la vida y enseñanza de la Iglesia.

Ha sido a partir del siglo XVIII cuando se ha comenzado a sospechar sistemáticamente de la Iglesia como medio adecuado para conocer a Jesús. Es la época llamada de la Ilustración o “de las luces”. Por entonces empezó a difundirse entre la gente la idea de que la razón es la única luz capaz de iluminar el camino del hombre en el mundo. La razón, entendida, por desgracia, sólo como el ejercicio independiente de las propias facultades del hombre, al que se comprende como individuo pensante, capaz de orientarse por su propio entendimiento, sin dependencia alguna de nada ni de nadie.

¿Eran ateos los que pensaban así?

No. Los ilustrados eran más bien teístas. Es decir, eran gentes que no podían imaginarse el mundo sin una referencia a “lo divino”. Pero eso divino, según pensaban ellos, no podía ser en modo alguno semejante a lo humano. Dios, para ser Dios, de acuerdo con el teísmo, no puede estar sometido de ninguna manera a lo histórico, no puede cambiar, ni sufrir, ni querer. El Dios del teísmo está por encima de todo eso, que sería indigno de la razón. Ésta, cuando piensa a Dios, le piensa sólo ?según los ilustrados? como impasible y supratemporal; como un ser por encima del mundo que ni interviene para nada en él, ni, menos aún, podría o tendría que hacerse él mismo parte del mundo para nada. Le ha dado el ser y luego le deja simplemente estar y evolucionar por él mismo. Es un buen relojero que no necesita darle cuerda continuamente al mecanismo que ha construido. El Gran Relojero, el Gran Arquitecto, no tiene que mancharse las manos con su máquina. Para eso la ha creado perfecta, sin defecto alguno.

¿Eran cristianos quienes comenzaron a separar a Jesús de la Iglesia?

Sí. Eran cristianos de un modo peculiar; la mayoría de ellos, protestantes. Un tipo de protestantes llamados liberales, precisamente porque empezaron a tomarse la libertad de cuestionar el Credo de la Iglesia, también y precisamente en lo referente a Jesucristo. El protestantismo había surgido, en el siglo XVI, como un movimiento de reforma de la Iglesia que pretendía liberarla de los defectos que entonces tenía, para devolverla a una vida acorde con el Evangelio. Las cosas se complicaron y lo que había comenzado como reforma acabó, bien pronto, en escisión y, por tanto, en oposición a lo que la Iglesia es y debe ser. Al principio no se tocó la figura de Jesucristo, unánimemente reconocido como el Hijo único de Dios, encarnado para la salvación de los hombres. Lo que estaba en cuestión era sólo la comprensión y la organización de la Iglesia. Pero la historia ha mostrado que ciertos principios protestantes iban a conducir también a cuestionar la visión eclesial de Jesucristo, como sucedió desde el siglo XVIII.

Esta entrada se continúa en ¿Qué principios protestantes están en la base de la confrontación moderna entre Jesús y la Iglesia?

Fuente: Juan Antonio Martínez Camino, Jesús de Nazaret, la verdad de su historia, ed. Edicel Centro Bíblico Católico (4ª ed. 2010)

Anuncios

3 comentarios en “¿Cuándo se empezó a pensar en un Jesús sin Iglesia?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s