Flavio Josefo y el testimonium flavianum

josephus-lodge-210x300.jpgFlavio Josefo escribe sobre Jesús más o menos al mismo tiempo en el que se estaba componiendo el evangelio de san Juan. Su testimonio es muy antiguo (año 93) y, según muchos especialistas, independiente de las fuentes cristianas. Veamos algunos detalles.

Su nombre judío era Josefo ben Matías, nació sobre el año 38 y murió algo después del año 100. Era de familia aristocrática y sacerdotal, que aunque comenzó luchando contra los romanos, tras ser hecho prisionero, acabó siendo favorecido por los emperadores Flavios, de quienes adoptó el nombre y a quienes sirvió con sus escritos.

Entre sus obras, es en la más extensa: las Antigüedades judaicas (escrita entorno al año 93), en la que aparece lo que se conoce como testimonium flavianum donde Josefo hace un escueto retrato de Jesús al narrar la historia del gobernador romano de Palestina Poncio Pilato. El texto dice así:

—En aquel tiempo apareció Jesús, un hombre sabio [si es lícito llamarlo hombre, porque fue autor de hechos asombrosos, maestro de gente que recibe con gusto la verdad]. Y atrajo a muchos judíos [y a muchos de origen griego. Era el Cristo]. Y cuando Pilato, a causa de una acusación hecha por los hombres principales entre nosotros, lo condenó a la cruz, los que antes lo habían amado no dejaron de hacerlo. Porque se les apareció al tercer día resucitado; [los profetas habían anunciado éste y mil otros hechos maravillosos acerca de él]. Y hasta este mismo día la tribu de los cristianos, llamados así a causa de él, no ha desaparecido (Capítulo XVIII de Antigüedades de los judíos)

codex-parisinus-192x300.jpgHipótesis de las interpolaciones. Hoy día son muchos los especialistas que sostienen que se realizo una intercalación de textos en las partes marcadas arriba con negrilla y entre corchetes. Los argumentos que esbozan para esta opinión se centran en la expresión usada: Era el Cristo: (1) Josefo debe haber mencionado a Jesús, pero no puede haberlo reconocido como el Cristo; (2) Orígenes conocía un texto del autor judío acerca de Jesús, pero según el, Josefo no creía que Jesús fuese el Mesías. (In Matth., XIII, 55; Contra Cels., I, 47).

Esta hipótesis de las interpolaciones recibió una sólida confirmación en 1971, al descubrirse una versión árabe de la obra de Flavio Josefo, que fue incluida en el siglo X en la Historia Universal del obispo Agapio de Hierápolis. Fue sacada a la luz -como hemos dicho- en 1971 por el exégeta judío Shlomo Pines. El texto de la versión árabe dice así:

En este tiempo existió un hombre de nombre Jesús. Su conducta era buena y era considerado virtuoso. Muchos judíos y gente de otras naciones se convirtieron en discípulos suyos. Los convertidos en sus discípulos no lo abandonaron. Relataron que se les había aparecido tres días después de su crucifixión y que estaba vivo. Según esto fue quizá el mesías de quien los profetas habían contado maravillas.

Como bien se ha observado por algunos autores, especialmente James Charlesworth en 1988, este texto, que es anterior a la copia manuscrita más antigua de las Antigüedades judías, debe reproducir la versión original de Josefo sin las posibles interpolaciones cristianas posteriores, y contribuye decisivamente a afirmar la validez del Testimonium flavianum como documento sobre el Jesús histórico.

Sin embargo, una objeción importante a la hipótesis de las interpolaciones es que todos los códices o manuscritos del trabajo de Josefo contienen el texto en cuestión; para mantener la falsificación de este texto debemos suponer que todas las copias de Josefo estaban en manos de los cristianos, y fueron cambiados de la misma manera.

Un dato importante a favor de la autenticidad del testimonio flaviano es que Eusebio (Hist. Eccl., I, xi; cf. Dem. Ev., III, v) Sozomeno (Hist. Eccl., I, i), Nicéforo (Hist. Eccl., I, 39), Isidoro de Pelusium (Ep. IV, 225), San Jerónimo (Catal.Script.Eccles. XIII), Ambrosio, Casiodoro, etc., recurren al testimonio de Josefo, lo que hace pensar que en el tiempo de estos ilustres escritores no debían de existir dudas en cuanto a su autenticidad.

Fuentes:

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