La Historia: Jesús y los historiadores

Algunos historiadores de los años posteriores a la muerte de Jesús se refieren a él. No deja de sorprender que hubiera algún historiador pagano que se interesara por la figura de Jesús ya que que (1) Jesús murió crucificado, (2) sus discípulos se dispersaron, (3) nadie defendió su causa, ni lucho por él después de su muerte; (4) de hecho sus mismos seguidores, aunque le admiraban, no le llegaron a entender realmente a aquel “profeta” galileo… Por todo esto, ¿quién se iba a preocupar de su suerte y de sus memorias?

Fuentes judías:

  • Fue precisamente un judío, Flavio Josefo, quien en torno al año 93 escribió sobre Jesús, en su libro Antigüedades de los judíos. Nos ha dejado dos testimonios (cap. XX, el más breve lo estudiamos aquí). El texto más importante, de los dos en que aparece mencionado Jesús, es el conocido como el testimonium flavianum (por su extensión lo hemos puesto en un enlace a parte), en el cap. XVIII de las Antigüedades de los judíos. Tienen importancia por tratarse de un texto independiente de las fuentes cristianas, realizado por un no cristiano de la primera época y de primera mano. Lo que dice Josefo concuerda básicamente con los evangelios. Su valor radica en ofrecer una prueba de la existencia de Jesús distinta de los escritos cristianos.
  • Por contraste, llama también la atención que los judíos, a excepción de Josefo, no escribieran por entonces nada acerca de Jesús. Las menciones que de él se hacen en el Talmud son añadidos del siglo IV.

Fuentes romanas no cristianas:

Tácito es uno de los tres autores romanos clave que pueden referirse a los primeros cristianos, los otros dos son Plinio el Joven y SuetonioEstos autores se refieren a acontecimientos que tuvieron lugar durante el reinado de varios emperadores romanos: Suetonio escribe sobre una expulsión de Roma durante el reinado de Claudio (entre los años 41-54), y también los castigos por parte de Nerón (que reinó entre los años 54-68); y las cartas de Plinio enviadas a Trajano acerca de los juicios que él sostenía contra los cristianos, alrededor del año 111 d.C. El orden cronológico de los documentos comienza con Plinio, escribiendo alrededor del año 111; luego Tácito, alrededor de los años 115/116; y finalmente Suetonio con su Vidas de los doce Césares, alrededor de 122 d.C. Este es el orden que seguiremos aquí, aunque el más importante es Tácito:

  1. Plinio el joven
  2. Tácito
  3. Suetonio

Resumen acerca de lo que nos dicen las fuentes históricas no cristianas acerca de Jesús:

Podemos aprender un poco acerca de Jesús a partir de las fuentes históricas de no cristianos. Casi todas las siguientes afirmaciones acerca de Jesús, que se afirman en el Nuevo Testamento, son corroboradas o confirmadas por los pasajes pertinentes de prestigiosos historiadores como Tácito y Josefo. Estas fuentes históricas independientes -una romana no cristiana y la otra judía- confirman lo que nos dicen los Evangelios:

  1. Es evidente la existencia histórica de Jesús. El historiador Josefo creció en una familia sacerdotal en Palestina del primer siglo y escribió sólo décadas después de la muerte de Jesús. Discípulos conocidos de Jesús, como Santiago, “el hermano de Jesús”, eran contemporáneos suyos. El contexto histórico y cultural judío era para Josefo como una segunda naturaleza. En este sentido afirma Robert Van Voorst: “Si había algún escritor judío en situación de saber acerca de la inexistencia de Jesús, este siempre habría sido Josefo. Su afirmación implícita de la existencia de Jesús ha sido, y sigue siendo, el obstáculo más significativo para aquellos que sostienen que la evidencia extra-bíblica no es probatoria en este punto”. Por su parte Tácito tuvo mucho cuidado de no reportar como reales las ejecuciones de personas inexistentes.
  2. Su nombre personal era Jesús, como Josefo nos informa.
  3. Se le llamó Christos en griego,que es una traducción de la palabra hebrea Mesías , que significa “ungido” o “ungido”, como dicen tanto Josefo como Tácito. Hasta el punto de que los romanos pensaban que su nombre era Christus .
  4. Tenía un hermano llamado Jacobo (Jacob o Santiago), como dice Josefo.
  5. Según Josefo, ganó tanto a judíos como a “griegos” (es decir, gentiles de la cultura helenística), aunque es anacrónico decir que eran “muchos” al final de su vida. El gran crecimiento  en el número de seguidores reales de Jesús vino sólo después de su muerte.
  6. Los líderes judíos de la época expresaron opiniones desfavorables sobre él, al menos según algunas versiones del Testimonium Flavianum.
  7. Pilato tomó la decisión de ser ejecutado, como declaran tanto Tácito como Josefo.
  8. Su ejecución fue específicamente por crucifixión, según Josefo.
  9. Fue ejecutado durante la gobernación de Poncio Pilato sobre Judea (26-36 dC), como lo sugiere Josefo y Tácito, añadiendo que fue durante el reinado de Tiberio.
  10. Algunos de los seguidores de Jesús no le abandonaron y le fueron leales aun después de su crucifixión, y siguieron sus enseñanzas. Jesús se les apareció más tarde de acuerdo con las profecías de la Biblia hebrea.
  11. Está bien atestiguado el vínculo entre Jesús y los cristianos, en el sentido de que es que es la palabra “Cristo”, el término utilizado para identificar a Jesús, el que se uso para identificar a sus seguidores: los cristianos.
  12. El movimiento cristiano comenzó en Judea, según Tácito. Josefo observa que continuó durante el primer siglo. Tácito deplora el hecho de que durante el siglo II se haya extendido hasta Roma.

Básicamente lo que nos dicen estas fuentes corroboran o coinciden con lo que se describe en los evangelios. Por otro lado, los testimonios no cristianos que tenemos de Jesús muestran que los contemporáneos de los siglos I y II no vieron razón alguna para dudar de la existencia de Jesús.

Bibliografía:

Anuncios

3 comentarios en “La Historia: Jesús y los historiadores”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s