La Historia: Jesús y los historiadores

Algunos historiadores profesionales de los años posteriores a Jesús se refieren a él. No deja de sorprender que hubiera algún historiador pagano que se interesara por Jesús poco después de su muerte. Jesús murió crucificado y sus discípulos se dispersaron. Nadie defendió su causa, ni lucho por él después de su muerte. De hecho sus mismos seguidores aunque le admiraban, no le llegaron a entender realmente a aquel “profeta” galileo. ¿Quién se iba a preocupar de su suerte y de sus memorias?

() Fue precisamente un judío, Flavio Josefo, quien en torno al año 93 escribió sobre Jesús. El texto más importante, de los dos en que aparece mencionado Jesús, es el conocido como el () testimonium flavianum, de las Antigüedades de los judíos. Se trata de un texto independiente de las fuentes cristianas, realizado por un no cristiano de la primera época y de primera mano. Lo que dice Josefo () concuerda con los evangelios. Su valor radica en () ofrecer una prueba de la existencia de Jesús distinta de los escritos cristianos.

Existen además () otros historiadores antiguos que mencionan a Jesús, en historias generales y cartas de personajes no cristiano. Pero sus referencias son tan breves y escuetas que apenas aportan nada nuevo al testimonio Flaviano. () El valor histórico de estas menciones, a excepción de la de Tácito, consiste en que trasmiten lo que era comúnmente sabido por quienes conocían a los cristianos.

Por contraste, llama también la atención de que () los judíos, a excepción de Josefo, no escribieran por entonces nada acerca de Jesús. Las menciones que de él se hacen en el Talmud son añadidas en el siglo IV.

Recientemente se ha descubierto un documento del s. I del historiador Velleius (s.I) donde relata haber sido testigo presencial de un milagro de Jesús de Nazaret en el año 31 d.C.

Bibliografía:

  • 50 Preguntas sobre Jesús, por Juan Chapa
  • Jesús, el hijo de Dios, por Gonzalo Lobo, Joaquin Gómez
  • Los testigos: Jesús y la Iglesia, por  Juan Antonio Martínez Camino, Jesús de Nazaret. La verdad de su historia, Edicel Centro Bíblico Católico, 4ª ed. 2010, pp. 43-47.
Anuncios

3 comentarios en “La Historia: Jesús y los historiadores”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s