El criterio de conformidad aplicado a los Evangelios

¿Y no podría ser que algo tan “original” y tan “chocante” fuera, en realidad, una fábula excelentemente compuesta por algún gran genio poético? En abstracto podría ser. Pero en concreto es poco verosímil. Podría ser si sólo tuviéramos en cuenta el criterio de discontinuidad. Pero eso sería una abstracción, en el sentido de que sería una operación que prescindiría injustificadamente de los demás criterios, que deben ser tenidos en cuenta todos a la vez. La discontinuidad no es de un genio, sino de muchos: eso es lo que nos dice el criterio del testimonio múltiple, que los hechos “chocantes” son atestiguados por diversas fuentes independientes, hecho que resta fuerza a la idea de alguna ocurrencia a contracorriente.

Pero, además, también hay que tener en cuenta el criterio de conformidad al que los estudiosos recurren para mostrar que lo más original de Jesús se encuentra, al mismo tiempo, en cierta coherencia con el medio ambiente. Es decir, que los relatos evangélicos recogen descripciones de problemas, costumbres y planteamientos religiosos que responden a lo que conocemos como histórico de aquella época. Es decir, que lo extraordinario o lo chocante se da en un marco absolutamente real, no imaginario.

Además, la conformidad o coherencia también se puede estudiar respecto del conjunto de la figura de Jesús y de su enseñanza. Así, por ejemplo, sus parábolas, su predicación del Reino y la interpretación que él hizo de su muerte en la cruz están unidas por un hilo conductor que presenta la figura de Jesús como la de un Personaje dotado de una armonía y coherencia tan pasmosa como original.

Fuente: Juan Antonio Martínez Camino, Jesús de Nazaret. La verdad de su historia, Edicel Centro Bíblico Católico, 4ª ed. 2010

Anuncios

Un comentario en “El criterio de conformidad aplicado a los Evangelios”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s